Mario Cippitelli, Cuentos con historias. Breves relatos de hechos y personajes de Neuquén, Neuquén, Artegraf Impresos, 2018, [Legislatura de la Provincia de Neuquén]

20190628_092009La Biblioteca Ambulante de la Provincia del Neuquén “El árbol de Lilas” ha adquirido recientemente, donado por su autor, diez ejemplares del libro Cuentos con historias. Breves relatos de hechos y personajes de Neuquén. El volumen está constituido por dieciocho textos en los que Cippitelli presenta historias protagonizadas por personas que han trascendido su tiempo histórico debido a los cargos políticos que han ejercido y las acciones que han tenido oportunidad de ejecutar; también, por personas de las que nos anoticiamos tiempo después a causa de su aparición en noticias de periódicos, en expedientes judiciales o, simplemente, en el relato oral que aún se conserva y se transmite de las anécdotas en que tuvieron participación.

Así, se suceden en las páginas los nombres de Eduardo Castro Rendón, Eduardo Elordi, Justo Sócrates Anaya, Manuel Olascoaga, Amaranto Suárez, Enrique Pilotto, Jaime de Nevares, Eliseo Boerr, Carlos Bouquet Roldán pero también los nombres de esos otros que la Historia con mayúsculas suele relegar al abandono. La nota preliminar de Rubén Boggi resulta determinante al respecto: “La historia académica muchas veces olvida contar la historia”.

De este modo, la voz narrativa de Cuentos con historias oscila entre la del historiador, la del periodista, la del relator de hechos, la del archivista, la del “contador de historias” (Boggi): cada texto modula su propia voz. Los hechos y sus protagonistas le imponen al narrador el registro y el estilo que adquirirá tonalidad humorística, amorosa, policial, dramática, judicial, según sea requerido. También encontraremos espacios que actualmente podrá encontrar quien transite la capital neuquina: Cine Español, Escuela N° 2, Hospital Provincial, Plaza Ministro González, Plaza Roca, entre otros.

Desde su título, el libro explicita los cruces que existen entre Historia y Literatura, dos discursos que constituyen asignaturas del actual nivel medio de nuestro sistema educativo y que, a corto plazo, constituirán disciplinas pertenecientes a las áreas curriculares de Ciencias Sociales y de Lenguajes y Producción Cultural, respectivamente.

En el apartado correspondiente al área de Ciencias Sociales del documento Áreas y perspectivas del Proceso de construcción curricular de la Escuela Secundaria de la Provincia del Neuquén, leemos:

Quizás debamos abandonar la tendencia a observar los y las sujetos históricos que se han vinculado
tradicionalmente a los procesos a estudiar y, en cambio, comenzar a pensar en quienes no figuran
en los manuales escolares ni en los programas de estudio, y preguntarnos por qué.

Cuentos con historias no solamente incluye a “quienes no figuran”; además, al incluir a quienes sí figuran, los muestra no solamente como ‘próceres’, sino también en tanto personas que debieron afrontar las vicisitudes del contexto que les ha tocado transitar.

El libro resulta, entonces, una referencia bibliográfica de interés en la perspectiva que el Proceso de Construcción Curricular plantea; y, nos atreveríamos a añadir, una referencia bibliográfica que también funcionará en cuarto grado de nivel primario, momento en que se estudia la historia local; esto, con el propósito de que desde los primeros años de escolarización estemos en contacto con

tiempos borrados por la indiferencia, supervivientes dificultosos de narraciones orales,
cuentos que transmiten sensaciones además de datos, sentimientos además de estadísticas,
costumbres, además de fechas. (Boggi)