LEEMOS EL MUNDO/8 Edición Especial de las Conversaciones en el CeDIE ILUSTRADORES QUE LEEN EL MUNDO

Con un gran acompañamiento de la comunidad educativa —bibliotecarios y bibliotecarias de toda la provincia del Neuquén— de bibliotecas populares y de integrantes del Plan Nacional de Lectura de otras jurisdicciones, el pasado viernes 4 de septiembre transcurrió la octava entrega de las Conversaciones en el CeDIE LEEMOS EL MUNDO, en su edición más que especial junto a las y los ilustradores de nuestra colección de títulos inspirada en las infancias, Leo mi mundo.  Pabla Arias, Marina Vago, Carlos Juárez y Alexei Mexiniaev, ilustradoras e ilustradores respectivamente de “Ana y el pez lunar”, de Griselda Martínez, “La energía del sol y sus secretos”, de Kurt Taretto, “El color del mundo”, de Graciela Rendón, y “Ceniciento”, de Irene Lozza, (Andrés Iommi, ilustrador de “Las teorías de Santi”, de Cristian Carrasco, lamentablemente no fue de la partida), se dieron cita para contarnos cómo es la labor en el múltiple terreno de la ilustración.
Hablamos de todo. De cómo fue la experiencia de ilustrar, colorear, dibujar, fotografiar y pintar la obra de Leo mi mundo que les tocó, de cómo es trabajar con otro u otra artista en la confección de una pieza estética, hasta de la administración de los tiempos de trabajo. Detalles, pero que, sumado al perfeccionamiento técnico (lo que podría resumirse como “horas y años de trabajo, de prueba y error sobre lienzos y papeles”), lo son todo. Pabla Arias nos lleva a su ritmo por los vericuetos del dibujo y el muralismo. En ella, pareciera que el tiempo es una sustancia a la que se le puede ajustar la velocidad. Prueba de ello es que, movida por muchos mecanismos, ¡Pabla realizó 29 bellísimos murales en 29 días! Nunca dejaremos de asombrarnos de sus cifras. De Marina Vago nos queda la impresión de la artista brillante que no antepone el trabajo al afecto, es decir, que se siente más cómoda trabajando si hay de por medio una buena relación con quien la convoca. Así es como trabajó con Kurt, con el maestro Kurt de la energía solar. Alexei Mexiniaev, ruso, dibujante, fotógrafo y chofer de la casa-rodante-biblioteca-ambulante “Ballenita de Tantosmundos”, nos contagió con su entusiasmo y su vitalidad. Un creador versátil y talentoso que enriquece el panorama artístico de nuestra provincia hace más de 30 años. Y Carlos Juárez, el Maestro Juárez, quien realizó cuatro increíbles óleos exclusivamente para ilustrar el cuento de Graciela Rendón (sí: pintó los óleos, los fotografió, ecualizó sus imágenes digitales y luego nos las envió), cierra el grupo de ilustradores que nos viene acompañando desde hace más de tres años en este camino editorial. Desde el CeDIE pensamos que la colección inspirada en las infancias Leo mi mundo es producto del privilegio. No nace de un “casting”, como puede pensarse que se orquesta desde las editoriales comerciales. No. En todo caso, la convocatoria a sumarse a un emprendimiento de esta índole sucede por el afecto y el asombro, por un boca-a-boca que nos habla, ante todo, de la admiración y el respeto entre pares, entre artistas.  Ya hace más de tres años que venimos trabajando juntos, y hemos podido enviar más de dos mil ejemplares de libros a las escuelas. Y más, aún: lo mejor de todo es que esta colección irá creciendo, sumando nuevos y bellos títulos a su catálogo.
los libros de la colección Leo mi mundo, así como todo el catálogo del Centro Editor, la editorial del CeDIE, se pueden descargar haciendo click en: Para ver el video de la reunión click en nuestro canal de YouTube: