LEEMOS EL MUNDO/7: Orietta Favaro y el presente del pasado

El pasado viernes 7 de agosto tuvo lugar la séptima reunión del CeDIE LEEMOS EL MUNDO, la última de esta primera tanda de charlas con autoras y autores con quienes nos ha tocado transitar por el camino del Centro Editor, editorial de nuestro CeDIE, la unidad de información del Consejo Provincial de Educación. El cierre fue de lujo. Ni más ni menos que con la Dra. Orietta Favaro, autora de “Neuquén, un territorio bifronte” y de “Neuquén, una provincia mediterránea”, ambas obras publicadas en 2018, así como de un capítulo de historia política en el volumen “¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra Historia desde el aula”, obra de producción colectiva publicada el año pasado que se posiciona como el primer manual de historia neuquina hecho íntegramente en la provincia. Otro orgullo para el Consejo Provincial de Educación y para nuestra editorial.
Las obras de Orietta constituyen una continuidad dentro del espacio historiográfico neuquino -en permanente diálogo con los contextos nacional e internacional-, y abordan aspectos del Neuquén territoriano, la primera, y del Neuquén provincia, la segunda. Podría decirse que las claves de ambas se encuentran enunciadas al inicio de cada volumen. Citamos la de “Neuquén, un territorio bifronte”: Neuquén puede ser definido como un territorio bifronte –para los años de referencia– tanto por la realidad de su ubicación mediterránea como por la necesidad de comunicarse con el oeste.  A continuación, citaremos la clave de “Neuquén, un territorio mediterráneo”: Neuquén, territorio bifronte durante la etapa territoriana, en tiempos previos a su provincialización comenzó a vincularse plenamente con el área atlántica no sólo por razones políticas sino por factores sociales y económicos. De esta forma se la puede definir como provincia mediterránea no por motivos climáticos sino porque está situada en la parte interna del territorio.
Sin dudas que sendos inicios son una invitación a continuar la lectura. Y surgen interrogantes, lógicamente, en torno a cuestiones de la conformación de nuestra historia que, a veces, son enunciadas muy a la ligera o, en todo caso, aprehendidas a fuerza de repetición. Afortunadamente, durante la charla Orietta fue evacuando cada una de las preguntas formuladas en torno a estos temas y a otros que fueron surgiendo (el estado de la educación universitaria, el contexto “embarbijado” que nos involucra, entre tanto). Y más, aún: se puso a disposición de la concurrencia a fin de continuar charlando de manera personal con cada asistente.  Nuestra autora reviste la máxima categoría como investigadora en el sistema educativo argentino, y es académica correspondiente a Neuquén en la Academia Nacional de la Historia. Sin embargo, y como dicen chicos y chicas, “no se la cree”: no se encierra en ningún frío claustro académico y endogámico. Todo lo contrario: su generosidad y sencillez la convierten en una apasionada por la historia, por su enseñanza y su aprendizaje, por mantenerla viva. Por ello, la Dra. Favaro celebra iniciativas como la del Centro Editor del CeDIE: ve muy necesarias y positivas estas e intercambios con las escuelas. Nosotros, ¡más que contentos por contar con tu trabajo en nuestro catálogo, Orietta! Durante la charla se dejaron oír palabras como capitalismo / ficción / cambios / docente / diversidad / leer-desde-otro-lugar / identidad / democratizar / conocimiento / subjetividad / Zanón / universidad / esperanza / negación / abierta / de todos y todas El objetivo del ciclo “Leemos el mundo” es ofrecer a la comunidad educativa la cercanía y el contacto con autores y autoras de textos e imágenes que intervinieron en los libros editados por el Centro Editor, la editorial del CeDIE. Han sido 7 las conversaciones de LEEMOS el mundo, en el marco de las acciones emprendidas por el CeDIE para el Plan Provincial de Lecturas. Queremos agradecer profundamente a escritores y escritoras y a la formidable concurrencia que nos acompañó durante estos dos meses. Iniciaremos la próxima temporada de nuestro de ciclo charlando con las y los ilustradores de la colección LEO MI MUNDO. ¡No te la podés perder! Conocé el catálogo completo del Centro Editor en: