Lecturas desde la Biblioteca

En el marco del acompañamiento a las bibliotecas escolares que el CeDIE despliega, el día 31 de julio se llevó a cabo el primero de tres encuentros de formación continua denominado Lecturas desde la Biblioteca. Del evento participaron 46 bibliotecarias y bibliotecarios, quienes tuvieron la oportunidad de abordar los conceptos de promoción, animación y mediación lectora, así como la importancia de la formación de lectores. Además, se exploraron diferentes tipos de libros álbum.

Motiva estos encuentros la consideración de que es crucial que los profesionales de bibliotecología tengan un conocimiento sólido sobre las herramientas y técnicas de mediación y promoción de la lectura, incluyendo la planificación de actividades e itinerarios desde la biblioteca. De esta manera, podrán seleccionar y ofrecer a los estudiantes los materiales adecuados para mejorar su comprensión lectora, fomentar su imaginación, creatividad y promover la formación de nuevos lectores.

Durante el encuentro se diseñó un “banquete literario” de libros álbum, con el objetivo de brindar a los docentes acceso a libros con estas características tan singulares a través de la lectura exploratoria. A partir de la muestra de experiencias realizadas, los docentes generaron posibles actividades para implementar en sus respectivas bibliotecas.

Es importante destacar que este encuentro tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 193. Las referentes del CeDIE, María Gabriela Sánchez, Marcela Salto y Laura Córdova fueron quienes se acercaron a la institución con la propuesta.

Con este tipo de actividades y formaciones se fortalece el rol de las bibliotecas escolares como espacios fundamentales para el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades literarias en los estudiantes.

Agradecemos especialmente a las bibliotecarias anfitrionas, Adriana Parada y Stella Rinaldi, así como a la docente de música Rocío Díaz, quien cerró el evento con música relacionada a la temática trabajada en los libros, animando a los participantes a poner ritmo con palmas y su voz propia de bibliotecarios.


Comentarios cerrados.