La presencia del CeDIE en la jornada del 25 de octubre

El equipo de extensión del CeDIE volvió a acompañar a docentes en la realización de la jornada del 25 de octubre. Visitamos las escuelas 60 de Plottier, 150 de Neuquén y el Jardín de Infantes N° 26 de Villa La Angostura, en la continuidad o el comienzo de acciones de mediación lectora con decenas de docentes de toda la provincia.

A continuación, el extracto de lo vivido en esa intensa y bella jornada:

Las colecciones de la escuela 60

¿Será que algunos cierres nos revelan nuevas aperturas? En el turno mañana nos encontramos para realizar el segundo tramo de lecturas en torno de las colecciones existentes en las bibliotecas escolares. Habitamos el asombro y las sombras frente a aquello que nos cuesta comprender. Quizás abandonarnos al merodeo entre libros nos haya traído alguna certeza primaria: fugarnos de la hegemonía de los sentidos fijos para comprender con estudiantes la experiencia de lectura. Conversar y pensar en conjunto. Gracias por recibirnos, querida escuela 60, presentimos que muchas más reuniones vienen en camino.

Caperucitas en la escuela 150

Los itinerarios lectores nos condujeron esta vez hacia un claro del bosque, donde nos aguardaban muchas Caperucitas. La lectura colectiva del libro Una Caperucita Roja, de Marjolaine Leray, nos hizo pensar en las diferentes posibilidades de cierre de la trama. La relectura del texto nos llevó a desarrollar una actividad de escritura en la que nuevamente Caperucita se aprovecha del lobo, ese “ingenuo”.

Más tarde se llevó a cabo la misma modalidad de lectura que nos permite nuestra Biblioteca Ambulante El árbol de Lilas, esto es, lectura de ejemplar único o libro repetido, en torno a la novela Caperucita a mi manera, de Diego Javier Rojas. Reflexionamos acerca de la diversidad de contenidos y temáticas para trabajar con chicos y chicas de los distintos niveles de primaria.

También leímos Una Caperucita de Abuela, de Liliana Cineto, y hacia el cierre (al volver del claro del bosque) emprendimos una lectura exploratoria en la que docentes debían seleccionar el libro que les pareciera acorde para su grupo de estudiantes y, a partir de él, pensar cómo abordarían ese texto y qué temáticas se plantearían.

Seño, ¿por qué te hacés la linda cuando leés?

A fines de agosto, el equipo de CeDIE compartió con docentes de Nivel Inicial una propuesta en la que se profundizó sobre la poética de la escritora María Teresa Andruetto y las potencias de su obra para la mediación lectora. En ese marco de análisis, una docente compartió una apreciación de una niña de 4 años que le preguntó, luego de que ella leyera de manera histriónica un texto, lo siguiente: Seño, ¿por qué te hacés la linda cuando leés? Tamaña pregunta da cuenta de la maravillosa aprehensión de la idea de que la lectura en voz alta, primigenia de la mediación lectora, requiere de un gesto especial que ponga en relieve la jerarquía del momento. Pensando en esta cuestión y en la necesidad de cuajar saberes y avanzar en la progresión de discusiones en torno a las lecturas, el CeDIE ofreció a la supervisora de la zona, Paula Gómez, una charla bajo el título ¿Qué escenas de lectura favorecen la formación de lectoras y lectores? La propuesta se llevó a cabo durante la mañana en el Jardín N° 26 de Villa La Angostura. Fueron tres horas de intensa y enriquecedora labor de las que participaron todas las docentes de los tres jardines de infantes y escuela infantil de la localidad. Se compartieron experiencias de prácticas lectoras en las que el fusible del éxito fuesen las estrategias de mediación. Arribamos a conclusiones para potenciar las prácticas lectoras y se ahondó en el conocimiento de la categoría libro-objeto.

Cada jornada docente de la que participamos es una nueva instancia de aprendizaje y reflexión, de diálogo enriquecedor y de conocer qué se hace en las escuelas de toda la provincia.