KOHA: el nuevo sistema de gestión del CeDIE

Luego de más de un año y medio de trabajo se logró implementar un moderno sistema de gestión de bibliotecas para la Biblioteca Pedagógica y todas sus bases de datos: Hemeroteca, Documentos no editados comercialmente, Biblioteca Ambulante “El árbol de Lilas”, Legislación Educativa y la base de Historia de las escuelas de Neuquén.

En poco tiempo se dejarán atrás los sistemas Winisis, Presta y Aguapey siendo reemplazados por un sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado Koha, el primero de código fuente abierto por ser liberado bajo la GNU (General Public License, en inglés). Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000; a partir de entonces, su uso se extendió a todo el mundo. Koha proviene del idioma maorí y significa obsequio, donación.

En una primera instancia, se realizó la adecuación de las bases de datos para, luego, adaptarlas al nuevo sistema; a continuación se instalaron los programas correspondientes en el servidor local, para luego efectuar la migración: 15.000 registros pertenecientes a nuestras bases de datos fueron migrados en una primera etapa, y en la actualidad se está trabajando en la migración de otros 19.000. Se estima que la migración total de registros de todas nuestras bases alcanzará una cifra cercana a los 40.000 registros.

La implementación de este nuevo sistema está a cargo de la documentalista Sandra Otero, en un proceso que involucra a todos los sectores que componen el CeDIE.

El trabajo se complementará con la implementación de un catálogo online, tanto para las bibliotecas como para la base de Legislación Educativa. Esta etapa permitirá a los usuarios poder consultar acerca de las existencias de nuestro acervo documental, desde cualquier terminal de consulta de la provincia del Neuquén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios cerrados.