Junín de los Álbumes: talleres en escuelas de la localidad

Los días 27 y 28 de junio visitamos la localidad de Junín de los Andes para compartir, junto a docentes y personal directivo, propuestas de mediación lectora en formato taller, como ya es de hábito para el CeDIE.

En el marco de la jornada institucional establecida por el C.E.S., el 27 de junio se llevó a cabo el taller de álbum II Un Viaje entre Álbumes. Literatura que da que hablar en la escuela primaria N° 7. Dando continuidad a lo trabajado el año pasado, y por la solicitud de la supervisora de la Zona N° 116, Prof. Mariela Roath, miembros del equipo de CeDIE Literario llevaron adelante esta propuesta en la que se abordan textos que tratan sobre la muerte, el hambre, la miseria, la migración, el desarraigo, la lucha de las minorías, las cuestiones de género, entre otros.

En un ambiente de mucha cordialidad, los y las participantes de las escuelas 344, 7, 187 y 153, MAP, bibliotecarios y docentes de tercer ciclo, pudieron explorar los libros presentados, analizar su contenido y dialogar sobre lo que estas lecturas provocan en los lectores. También estuvieron presentes las supervisoras Eliana Pagarde y Carina Funes.

Al día siguiente, miércoles 28 de junio, se llevó a cabo el taller denominado El libro álbum y sus Posibilidades Didácticas en las instalaciones del ISFD N° 8. El encuentro tuvo más de cien participantes entre estudiantes y docentes, no solo del IFD sino también de otras instituciones educativas de la comunidad.

Esta iniciativa fue solicitada por la Prof. Alejandra Giménez, quien tiene a su cargo las cátedras Práctica y Residencia del profesorado de inglés. Por ello, el equipo de extensión literaria de CeDIE preparó un corpus de álbumes que originalmente han sido publicados en lengua inglesa. Además de disfrutar de un recorrido teórico por el género álbum y sus diferentes manifestaciones, se llevaron a cabo interesantes análisis grupales de las obras Ramón Preocupón, de Anthony Browne, La Noche de Nandi, de Eileene Browne, Los Misterios del Señor Burdick, Las Crónicas de Harris Burdick y Expreso Polar de Chris Van Allsburg, y Una niña Hecha de Libros de Oliver Jeffers.

Estuvo presente el equipo directivo del IFD 8, su directora, Prof. Susana Noemí Torres, vicedirectora Prof. Jennifer Pollitzer, y Prof. Silvina Sánchez Valdivia, su secretaria académica.

El equipo de CeDIE que llevó adelante la propuesta estuvo integrado por Marcela Salto, Lorena Díaz y María Gabriela Sánchez.

¡Gracias, Junín de los Andes, por recibirnos!