126 estudiantes fueron… ¡víctimas de Salvaje Sur y sus audaces lecturas!
La tallerista Lorena Díaz preparó la celada: el plan se distribuyó en varias jornadas. Veamos…
Las primeras dos visitas ocurreron los días 22 y 31 de agosto es las escuelas 344 y 153. Sobre la mesa: un caballo de juguete, dos ovejas, un facón, agua, fuego, pistolas, la estrella del sheriff y otros objetos. La banda sonora: La muerte tenía un precio (del genial Ennio Morricone) y los fanzines, que coeditamos desde el CeDIE con Salvaje Sur, desplegados entre los objetos.
Los lugares elegidos: las bibliotecas de ambas escuelas. Séptimo grado, estudiantes y docentes de ambos turnos.
Lecturas de Salvaje Sur, en principio sólo por Lorena, luego junto a las docentes, un párrafo cada una; ya el tercer cuento fue abordado con la participación de estudiantes. Sin dudas, este momento es el más enriquecedor porque la mayoría participa, presta su voz a los personajes, da vida a los relatos.
Las conversaciones giran en torno a estas ideas: ¿cuánto hay de violencia, de justicia, venganza, secretos, intereses y soledades? ¿Hay puntos en común entre las historias? ¿Cuáles son? Encontramos frases para identificarlos.
¿Qué nos pasa frente a la lectura?
Luego de los intercambios, caracterizamos este Salvaje Sur como desconocido, cruel y solitario. Y agradecemos a Eugenia y Mariana, bibliotecarias de las respectivas instituciones, por facilitarnos los espacios.
Las segundas dos visitas ocurrieron el 14 y el 15 de septiembre, y tuvieron lugar en el colegio Ma. Auxiliadora: Personas implicadas: estudiantes y docente de 7mos. grados.
Personajes como la Coneja, los primos Vargas, el Tío Elías, Segundo & el gringo, fueron conocidos a través de la lectura de los fanzines que publicamos a través del Centro Editor. Fueron jornadas muy lluviosas: las y los estudiantes, junto a su docente Pedro, recibieron a Lorena.
Compartieron las lecturas de cada cuento y conversaron sobre sus detalles “macabros”, sobre la época de nuestro país, inicios del siglo XX. Reflexionaron sobre: ¿Cuáles eran las condiciones de vida, las formas de ser, pensar y actuar de esa época?
Josefina expresó que sentía que esas personas no tenían corazón, ni sentimientos.
Las y los estudiantes se mostraron muy animados, participativos y dispuestos a re leer para buscar esas pistas que nos dejaron los/as autores/as.
Cada situación de lectura es una Gran Ocasión, porque circula la palabra, se agudiza la mirada, se escucha atentamente y se interpela lo dicho y lo no dicho.
El formato fanzine sorprende y sus relatos mucho más. Podemos decir que la co-producción CeDIE Salvaje Sur dio mucho que hablar, dejó resonancias y… seguramente…. el deseo de seguir leyendo, de seguís siendo invadido.