¡Bibliotecas en acción! Episodio 42

En el año en que el eje de su trabajo pedagógico está ligado a la Democracia, desde la Biblioteca de la Escuela Primaria N° 105 del Chañar se ideó una actividad en particular: hacer que los estudiantes vivencien una votación.

En el mes de junio, el auxiliar de servicio Rafael Roldan había pintado la puerta de acceso de color blanco, como un lienzo a estrenar. Surgió la idea, entonces, de que la elección gire en torno de pintar una imagen que identifique nuestra biblioteca para. Las boletas, de este modo, llevarías las trece propuestas de diseño, relacionados con los libros y la imaginación, y se organizó un acto eleccionario del que participaron alumnas, alumnos, docentes y auxiliares de servicio.

La actividad se llevó a cabo durante cuatro días. La bibliotecaria Soledad Cisneros presentó todos los diseños seleccionados, a los que se le asignó un número, imitando la boleta electoral. El segundo día se expusieron los diseños en la galería para que todos pudieran verlos.

El tercer día se realizó la votación. Para ello, se trabajó con la docente Lorena Burgos de 7° grado A y B, quien estaba abordando temas de Participación ciudadana, Democracia y formas de gobierno en el área de Ciencias Sociales.

Se organizó a las y los estudiantes en pequeños grupos y rotaron en diferentes roles, asegurándose de que todos participaran en todas las actividades: elaboración de padrones, entrega de boletas con las imágenes propuestas, orientación en el cuarto oscuro, se selló la urna para contar los votos al día siguiente y el escrutinio con el recuento de votos que arrojó los siguientes resultados:

Participaron un total de 201 personas en la votación, incluida la supervisora quien visitaba ese día. El diseño número 13 resultó ganador con 39 votos.

Durante el mes de agosto, la señora bibliotecaria pintó la puerta con el diseño ganador.

Cabe mencionar que esta biblioteca ya tuvo una experiencia similar cuando eligieron el nombre de la biblioteca y todos juntos decidieron llamarla: “Emociones del Ballester”.

Todos los participantes se involucraron con mucho entusiasmo y disposición en esta propuesta.