Historia de las escuelas neuquinas

Homenaje  a maestras y maestros de Neuquén

Isidro Belver y Elva Saddi

Elva Saddi

La carrera docente de Elva Saddi comenzó en la escuela primaria Nº 54 La Patagonia, ubicada en el departamento Zapala, establecimiento donde se desempeñó de 1979 a 1984. Lo primero que recuerda Elva es la vieja pasarela sobre el arroyo Covunco por la que se llegaba a la escuela. En esa localidad, nuestra docente gestionó viviendas que fueron producto de un relevamiento poblacional por medio del cual muchas antiguas familias obtuvieron su casa propia. Por aquellos años también se inició el tendido de energía eléctrica para la comunidad, mientras que la huella de a poco se fue convirtiendo en camino: comenzó a funcionar un sistema de transporte, el colectivo, por primera vez.

Elva nos cuenta que

“Estos avances fueron logrados gracias a don Amado Sapag, intendente de Zapala, que siempre tuvo una relación de compromiso con la escuela y la comunidad”

Maestra y directora de varias escuelas de la provincia del Neuquén, Elva nos dejó algunos conceptos sobre su experiencia educativa:

“El docente en aquellos años era el nexo entre el gobierno y la comunidad en la que estaba inserta la escuela; a través de ese vínculo es como se lograron beneficios tales como viviendas, agua, energía eléctrica, rutas, pasarelas. La primera Micro-central Hidroeléctrica realizada en Laguna Auquinco, donde está emplazada la escuela primaria Nº 251 (entre 1984 y 1986) fue mi gestión. Tuve que enseñarle a la comunidad a utilizar la energía, desde apagar y prender la luz. Recuerdo que trabajadores del EPEN llegaron a la escuela para trabajar en equipo y transmitir los beneficios de la electricidad, como por ejemplo el uso de la plancha y la heladera. Al principio la comunidad no estaba muy de acuerdo hasta que vieron los beneficios que producía en la escuela, y fueron aceptando e incorporando lo que para ellos era una novedad”

En efecto, aquélla fue la primera Micro-central Hidroeléctrica de la provincia. Todo gracias al impulso de Elva, quien también fue coordinadora del Distrito Hueney. Pero ahí no concluye la vasta trayectoria de nuestra docente. En 1987, el Consejo Provincial de Educación la nombra directora de la escuela anexo a la escuela primaria Nº 150; a partir de la gestión de Elva, se crea la nueva escuela con el Nº 178. El barrio y la escuela llevan el nombre Dr. Gregorio Álvarez. Es decir que, prácticamente, las familias que vivían en el barrio llegaron junto con la escuela. En 1987, por concurso de ascenso, se trasladó para ejercer como directora de la escuela primaria Nº331 de Caepe Malal, cargo que ocuparía hasta el año 2000. De aquellas experiencias, Elva nos cuenta:

“Con la comunidad creamos la Cooperadora. Yo no sabría decir a cuál escuela quise más, porque todas están en mi corazón.”

Durante su gestión al frente de la escuela de Caepe Malal fue nombrada directora general de las escuelas albergues y rurales de la provincia del Neuquén. El Presidente del Consejo Provincial de Educación era el maestro Isidro Belver. Elva organizó dos Encuentros binacionales y uno trinacional, Italia, Argentina y Chile, para la Integración de las Escuelas.

Su hijo, José Luis Saddi, una de las personas que más conoce la visión y el modo de pensar de Elva, agrega al respecto:

“Mi mamá quiso romper con el estigma de que la gente que estudiaba en el campo no podía seguir el secundario ni la universidad. Trabajaba hasta las dos o tres de la mañana haciendo notas para gestionar ante provincia, nación y municipios. Sus gestiones no se limitaban a lo escolar, consiguió viviendas, agua, gas, electricidad, ropa y libros. Visitaba a las familias y les planteaba la necesidad de que sus hijos sigan estudiando, logrando el compromiso de muchos de ellos con la actividad escolar. Respetaba sus costumbres y organizaba fiestas camperas para fortalecer los lazos comunitarios. Una mujer comprometida, que se plantaba frente a los burócratas, con los derechos del niño bajo el brazo. Sus alumnos y alumnas la recuerdan con cariño y reconocimiento”

Elva vive en la ciudad de Zapala. La excepcional maestra, nacida en la localidad riojana de Chepes en 1940, se emociona cuando recuerda cada una de las escuelas y a sus ex alumnos y compañeros docentes.

Elva y su nieta Nahir

Acto de cierre de ciclo escolar en la escuela primaria Nº 54 La Patagonia. 1979

Elva Saadi: cedidas por la docente

Isidro Belver

El maestro Belver nació en Almería, España, y llegó a nuestro país en 1952 con sus padres debido a la difícil situación que se vivía en toda Europa después de la guerra. Tenía apenas cinco años de edad.

Belver nos cuenta acerca del épico arribo a la Argentina:

“La llegada al país fue directamente a Cutral Có, en el año 52. Era un asentamiento de los que trabajaban en YPF, que era la suerte que todo el mundo buscaba: la de tener trabajo”

“Con la familia estudié en Cutral Có, y luego seguí mis estudios en Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires, internado en el Colegio de los Salesianos con la vocación de sacerdote, donde pasé casi diez años”

“Allí terminé el básico y después volví a Cutral Có, e hice el cuarto año de magisterio en Zapala. Y en el quinto año me recibí de maestro en otra localidad de la provincia de Buenos Aires”

“Con eso me volví a Cutral Có, y gracias a una charla con el obispo De Nevares, decidí seguir en el seminario. Estuve dos años en filosofía, en el seminario de La Plata, y tres años de teología en el seminario de Córdoba, hasta que De Nevares me ordenó sacerdote en 1971”

“Ahí me dediqué a estar en el obispado, acompañándolo. Y luego salí hacia el ámbito rural: Piedra del Águila, El Malleo, Junín de los Andes y Las Lajas. Y finalmente el obispo me destinó a Andacollo como sacerdote misionero de todo el norte, ya que los salesianos no tenían gente y estaban solamente en la parroquia de Chos Malal”

“Cuando dejé de ser cura me dediqué a la docencia en Huinganco y Andacollo. En Carri Lil, cerca de Aluminé, estuvimos un año, y también como maestro organizador de la escuela de Charra Ruca, la primera forestal y de jornada completa.”

Acompañado de su esposa, Yolanda Esther Fuentes, en 1982 Isidro se hizo cargo de la escuela primaria Nº 145 de Carri Lil. El establecimiento no tenía gas, agua ni ventanas con vidrios… la empresa se retiró del establecimiento sin terminar la obra. El único personal que había era Juan Caitruz, vecino y portero, y Amaranto Aigo, histórico lonko de Ruca Choroy. Verdaderamente todo un desafío: había que habilitar las aulas vacías para cuarenta y cinco alumnos de todas las edades, la vivienda de maestros, los baños… Pero nada los detuvo. Comenzó a funcionar la escuela con Yolanda como maestra de manualidades y con Amaranto como Maestro de Huerta, quien pudo sembrar varias verduras pero especialmente papas, para lo cual aró una vega seca cercana a la escuela. Fue ésa una gran cosecha: algunas papas pesaban más de medio kilo, tanto, que algunas llegaron a casi los dos kilos.

La mirada de Isidro sobre aquella primera experiencia es clara y contundente:

“Con ingenio y apoyo de las familias logramos traer el agua con mangueras desde una vertiente que estaba a quinientos metros, lo que nos permitió habilitar los baños”

“Luego se acondicionó la cocina a leña y también llegó la luz gracias a un generador que logramos poner en marcha después de empalmar varios cables y circuitos; por primera vez, del Distrito vinieron a pasar películas con las antiguas Betamax”

“Mi gran satisfacción fue que ese año lo nombraron a Amaranto Aigo maestro de lengua; así, los chicos tenían la posibilidad de hablar la lengua mapuche”

Isidro luego siguió su frondoso camino dejando huellas en otras escuelas rurales, hasta que en 1991 fue nombrado presidente del Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Maestro rural por excelencia, escritor, historiador, poeta, investigador, periodista amante del norte neuquino y su cultura, una figura querida y respetada por un pueblo que reconoce su talento, sin embargo no quiere hablar de su trayectoria como docente. Nos dice, con una modestia que armoniza con la estatura de su legado, que “hay muchos docentes en la historia de Neuquén que hicieron una gran obra, hablen de ellos…” Sin dudas, un ejemplo de docente y de ser humano este gran maestro rural.

 Fotos de Isidro Belver en la Escuela de Carri Lil. Fuente: Isidro Belver

Fuentes

Base de datos Historia de las Escuelas CeDIE

Neuquén Informa

http://neuquentur.gob.ar/es/notas-de-color/49770/isidro-belver-un-misionero-de-la-historia-neuquina/

Fotografías

Isidro Belver: perfil de facebook de Isidro Belver


Los libros que acompañaron infancias

Los contenidos escolares de antaño, sea cual fuere su suporte (libro, texto, documentos, etc), poseen un aspecto denotativo y otro connotativo conformadores de un mensaje que va más allá de la nostalgia que provoca evocarlos.

De igual modo, es válido cuestionarse acerca de quién elige los contenidos que integrarán los volúmenes. La respuesta: es el Estado quien determina los libros de textos que llegarán a los establecimientos educativos.

Podemos observar que hay una evolución en los contenidos sujeta a distintas variables que pasan por lo económico, político, social y avances tecnológicos, entre muchas otras; pero al final de la lista quedan, seguro, varios interrogantes por  responder y seguir investigando, como por ejemplo si el libro de texto acompañó  los cambios sociales o da cuenta de su gestación.

Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau proponen, en la Revista El Monitor de la Educación, un recorrido histórico que puede arrojar luz sobre las concepciones y prácticas de la enseñanza en la historia de la educación argentina.

Fuente: Base Histo

Revista El Monitor de la Educación, año 1 Nº 1. Pág. 24

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DON GONZÁLEZ, portero histórico de Neuquén

Héctor Omar González es el portero histórico de la Escuela Primaria Nº 61 de Neuquén. A 40 años de haber ingresado a trabajar, comparte con el CeDIE sus vivencias: “Yo era el portero multifunción: desde que ingresé en 1953, la Cooperadora me pagaba el sueldo y así fue hasta el ‘58, cuando me nombró el Consejo Nacional como portero titular”.

Recuerda con admiración al Director Enrique Bonnet: “con Don Enrique trabajamos para ayudar a las familias, no había agua corriente en gran parte de la ciudad y la presión de agua en la escuela no era buena; pero en los baños había duchas y los chicos se bañaban todos los días con agua caliente. Muchos comían en la escuela y las comidas preferidas eran las milanesas y el guiso de lentejas. Infaltables el  desayuno y merienda para volver con ganas al día siguiente, había mucha pobreza en esos años…” recuerda, emocionado, Héctor.

La escuela lucía impecable siempre, se limpiaban las galerías con aserrín húmedo y un gran escobillón. Es que González vivía en la casa de la escuela; allí, su señora tenía un hermoso jardín y juntos cuidaban los árboles que aún brindan sombra en los recreos.

Una foto muestra el patio de la escuela con armamento militar y soldados, que estuvieron apostados allí en 1978 cuando se produjo el conflicto limítrofe con Chile. El patio de la 61 se transformó en una plaza de armas en medio de la ciudad.

Paola, hija de Héctor, comenta un álbum de fotos familiares: “Acá estoy en la casa de la escuela, donde pasé mi infancia en el jardín que adornaba su alrededor con plantas, un pino y hasta un parral. En el 2000 mi papá se jubiló, pero igual seguían llamándolo cuando había algún desperfecto en el edificio porque nadie conocía como él la escuela”.

Don Héctor Omar González forma parte de la historia de la segunda escuela de Neuquén Capital.

Entrevista realizada Octubre de 2018 por Giselle Jensen.

Escuela Primaria Nº 7 “Tomás Falkner”, de Junín de los Andes

Un censo escolar de 1885 realizado por el Juez de Paz Aníbal Pace y elevado tanto al Gobernador del territorio neuquino, Manuel Olascoaga, como a las autoridades del Consejo Nacional de Educación de los Territorios Nacionales, generó el cimiento de la primera escuela dependiente del Estado en Junín de los Andes.

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En la nota enviada al Gobernador, Aníbal Pace hace referencia al edificio donde funcionaría la escuela:

“En la casa destinada para Juzgado, que pienso construir, haré una habitación espaciosa que servirá de escuela perentoriamente, si V. S. se digna solicitarla a  la Dirección General. Como las dos tribus aquí existentes están regimentadas y prestan sus servicios por destacamentos y en comisiones varias, no han podido entrar bajo mi mando y por consiguiente en el ejercicio tranquilo de sus derechos de hombres, bajo el amparo de las leyes civiles. En verdad, señor Gobernador, que causa pena no poder formar una colonia indígena con elementos como esos; hombres jóvenes, casi todos agricultores inmejorables, que anhelan el trabajo como lo prueba el hecho de que, solicitando licencia por turno, siembran en comunidad, patatas, trigo, cebada, cebolla, alverjas, maíz, habas y otras legumbres, en la Vega de Chapelco, es decir, a dos leguas de la línea central…”

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Según el Monitor de la Educación Común, el funcionamiento de la escuela data de 1895. La matrícula en 1896 era de veintiocho estudiantes, compuesta, según una evaluación de ese año, de la siguiente manera: “un distinguido, dos buenos, veinte regulares y cinco aplazados…”

Entre sus Directores más reconocidos podemos nombrar a Margarita Miralles, Carlos Ríos, Vicente Urquiza, Carolina Peralta, Sara Esther Yerio.

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Fuentes:

Monitor de la Educación Común, año 15, nro. 261-280 (1895-1896). BNM pág. 143

CEDIE. BASE HISTO.

Archivo General de la Nación.

Escuela Primaria Nº 170 de Las Lajas

La Escuela Primaria Nº 170 de Las Lajas funciona desde 1898. Se trata de la ex Escuela Primaria Nº 12, establecimiento creado por Nación y que cambió de numeración en 1978 con la transferencia de servicios educativos nacionales a la provincia.

De acuerdo con un informe del Inspector Raúl B Díaz, la escuela funcionó al comienzo en la casa del Director Bartolomé Zárate. La matrícula era de 38 niños inscriptos.

En 1925 se creó la Cooperadora Escolar, y en 1931 la Biblioteca Escolar “Ignacio Alsina”.

Los primeros  Directores fueron Aditardo Ozzán (1904), Valentín Gallardo (1908), Margarita de S. de Paéz (1909) e Idelfonso Solá (1921).

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Mobiliario antiguo Esc. N°170

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Reloj antiguo de la escuela

Escuela Primaria  Nº 104 de Villa la Angostura

El establecimiento

El expediente de creación de este establecimiento data de 1928, y ubica a la escuela en el Paraje El Correntoso. Las clases comenzaron el 2 de mayo de 1932 en una precaria construcción, primera edificación donde funcionó la escuela.

El primer Director de la Escuela Primaria Nº 104 fue Don Rodolfo Inabit Henri. Al inicio de sus actividades, el establecimiento contaba con una matrícula de 58 alumnos, 37 varones y 21 mujeres.

En 1934, el director y docente Sergio Pérez comenzó la escritura del libro histórico.

El último edificio escolar se inauguró en 1975; el anterior pasó a funcionar como Planta de Campamento.

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1932 – Primer edificio en El Correntoso

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1938 – Inauguración del nuevo edificio

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Edificio actual

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Los tres edificios que tuvo las Escuela N° 104

Villa La Angostura

En 1928, el ingeniero y topógrafo Emilio Frey leía el acta que imponía al poblado el nombre del por entonces Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, decisión de los vecinos del pueblo en reconocimiento por su importante gestión (entre las acciones destacadas de Justo se encuentra la construcción de la estación radiotelegráfica). Pero el presidente argentino, agradeciendo el honor de tal designación, prefirió declinar el ofrecimiento y solicitó que el Paraje El Correntoso siga con el mismo nombre, el cual, en 1938, cambiaría por el actual de Villa la Angostura, iniciativa del Dr. Exequiel Bustillo.

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1932 – Don Emilio E. Frey – Piedra fundacional Pueblo Nuevo Gral. Agustín P. Justo – Villa la Angostura

S.P.A. y M.A.

Protagonistas de la historia, escriben historias

En el año 2004 los alumnos y alumnas  de las escuelas primarias de Neuquén fueron convocados por el Consejo Provincial de Educación para recopilar la historia  de la escuela a la que asistían.

En gran cantidad y desde diferentes localidades aceptaron la propuesta. Participaron muchas escuelas, alumnos, alumnas y docentes, hoy compartimos en este espacio parte del trabajo de quienes ya son hombres y mujeres que dejaron su huella y tienen  miles de recuerdos de la Escuela N° 329 de Buta Ranquil.

Agradecemos en nombre de Heber Barros, ex alumno de la escuela  Nº 329 y actual Auxiliar de Servicio en  el establecimiento, a todos  aquellos estudiantes que recopilaron los datos que hoy publicamos.

Escuela N°329 de Buta Ranquil “CELESTINO CABRAL”

1899: No había escuela en Buta Ranquil y corría el año 1899. Por iniciativa de los vecinos se fundó la primera  escuela infantil a cargo de un maestro chileno, Juan Domingo Troncoso.

1904: El 18 de Julio de 1904 el Consejo Nacional de Educación decide crear la Escuela Nº 26 y designa como maestro al docente Celestino Cabral quien izó junto a sus alumnos por primera vez la Bandera Argentina en un mástil precario construido por él.

La historia de la Escuela Nº 326, se puede consultar en la Base Histo, del CEDIE, Consejo Provincial de Educación.

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Creación de la Escuela N°26, actual Escuela N°329

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Docente Elba Benderchi de Alarcón y sus alumnos. Escuela N°329 – década de 1960

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Entrevista a la docente Elba Benderchi de Alarcón

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Escuela N°26 – Buta Ranquil – 1920

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Imposición del nombre Celestino Cabral

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Nómina de los estudiantes que participaron de la convocatoria en 2004

Cartas con historia

La correspondencia epistolar en las escuelas nacionales constituyó una práctica pedagógica que caracterizó la década de los años cincuenta.  Se realizaba entre alumnos de establecimientos primarios de todo el país. Los docentes enseñaban a encabezar, redactar, dirigir y enviar cartas. Mediante esta práctica se hacía posible el contacto entre niños y niñas de las distintas provincias del país y se producía el intercambio de puntos de vista entre pares.

En la correspondencia epistolar hallada en el archivo de la Escuela Nº 2 de Neuquén existieron intercambios sobre agricultura, geografía, economías regionales, descripción de ciudades y también fotografías. Con estas se posibilitaba un acercamiento a las particularidades culturales de diferentes rincones de nuestro país; así, se instauraban otros modos de circulación de saberes.

Estas cartas imperdibles nos remontan a un pasado inquieto, creativo, con una red social que no se caracterizaba por su instantaneidad e inmediatez; pero que sí perdura en el tiempo, a diferencia de lo efímero y fugaz, propio de las redes sociales contemporáneas.

Existen antecedentes mucho más antiguos, que se remontan a 1905 y  1932 en otros países. Ha sido denominado “Correspondencia  Escolar Internacional”,  según el Monitor de la Educación Común.

Fuentes

Consejo Provincial de Educación, Centro de Documentación e Información Educativa, Base Histo, Neuquén, Argentina, Archivo Histórico Escuela Nº2.

http://repositorio.educacion.gov.ar

Raúl B. Díaz, Primer Inspector de los Territorios Nacionales 1890 – 1916

raul-b-diazUna vez que nuestro país logró la unidad territorial en 1880, el objetivo político más importante fue integrar a los miembros de la sociedad civil. La educación resultó, entonces, el instrumento que permitió conformar la ciudadanía y alcanzar la modernización del Estado. En ese marco se creó, en 1881, el Consejo Nacional de Educación, y tres años después, en 1884, se sancionó la Ley de Educación Común, Gratuita y Obligatoria Nº 1420.

Raúl B. Díaz fue el primer Inspector de los Territorios Nacionales convocado por el flamante Consejo Nacional de Educación, cuya autoridad máxima era Domingo Faustino Sarmiento. El trabajo de Díaz era muy importante: debía informar sobre el estado de la educación en dichos territorios. El 25 de mayo de 1890, luego de tan sólo unos cuatro años de experiencia profesional docente, Díaz fue convocado para ese extraordinario rol en el que se desempeñaría hasta 1916.

Son escasos los datos personales que obran en torno a la vida de Raúl B. Díaz. Hijo de un estanciero, se recibió de maestro normal en San Luis y luego estudió para profesor normal en la por entonces prestigiosa Escuela Normal de Tucumán, donde se graduó en 1885.

En suma, a partir de 1890 el Primer Inspector de los Territorios Nacionales, el Maestro Normal Nacional Raúl B. Díaz, tuvo un protagonismo fundamental y determinante en la historia de la educación de nuestra provincia.

Fuentes

Argentina. Monitor de la Educación Común. Nº 141. 1894

Fiorucci, Flavia, Raúl B. Díaz: el inspector de Territorios Nacionales. Miradas, recorridos y reclamos de un funcionario viajero (1890-1916), (CONICET/UNQ)

Argentina. Neuquén. CPE.CEDIE. BASE HISTO

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La historia de la Escuela Primaria Nº 119 “Próspero Guillermo Alemandri” (primera entrega)

Hoy ofrecemos la primera entrega de la historia de una emblemática escuela de Neuquén, creada durante su etapa territoriana. Para reconstruir el recorrido de la institución, acudimos a diferentes fuentes: actas del Consejo Nacional de Educación, publicadas en “El Monitor de la Educación Común”; informes de la Comisión Asesora del Archivo Histórico de Cutral Có, a cargo de las Profesoras Raquel Bobadilla y Nélida Aranda; libro Histórico de la Escuela Primaria Nº 119 Próspero Guillermo Alemandri:

1935:«…Crear una escuela en <Pueblo Nuevo>, Neuquén, la que funcionará del 1º de marzo al 20 de noviembre, con el Nº 119. Trasladar al director Sr. Fernando Vendramini. Exp.9746/N/935…» p. 129. [Monitor]

1936:«… la Escuela Nº 119 fue creada por Resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación, en los últimos meses del año 1935, comenzando a funcionar en el mes de marzo de 1936…» [Libro Histórico]

“El 6 de agosto de 1936 se comenzaron las obras del futuro edificio de la escuela con un salón de 10 m por 6 m y una pieza para dirección de 3 m por 2, 50 m.” [Comisión Asesora]

“Al crearse la escuela en 1936, hubo necesidad de organizar una asociación cooperadora a la que se le dio el nombre de domingo Faustino Sarmiento y crear una biblioteca para complementar de este modo una acción benefactora en beneficio del niño”. [Comisión Asesora]

1936: funciona en el período Marzo-Noviembre y se solicita aumento de personal. p. 119. [Monitor]

1942:«…Dirigirse a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, solicitando la construcción de local apropiado para la escuela Nº 119 de Cutral Có, población constituida por obreros que trabajan exclusivamente en los Yacimientos Petrolíferos de su dependencia…» p. 257. [Actas]

“En el año 1953, la Escuela comenzó a funcionar en tres turnos, y cuarenta y seis secciones de grado; sus aulas eran suficientes para el alumnado de aquel entonces, con una totalidad de mil doscientos ochenta y siete niños.” [Comisión Asesora]

Fuentes primarias

Actas del Consejo Nacional de Educación. Monitor de la Educación Común. Argentina.

Comisión Asesora del Archivo Histórico de Cutral Có, docentes jubiladas: Profesoras,  Raquel Bobadilla y Nidia Aranda.

Libro Histórico de la Escuela Nº 119 Próspero Guillermo Alemandri.

Fuente secundaria

Neuquén. CPE.CEDIE. Base Histo.

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Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá

La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá comenzó a funcionar en 1937 en el predio que hoy corresponde a la Escuela Nº 132 del Barrio La Sirena.

El objetivo de la Escuela Granja es funcionar como “un internado para niños indígenas en forma de granja hogar con idea de preparar a la niñez indígena para que pueda afrontar la vida en condiciones ventajosas…” p. 1741. [Boletines]

José Edmundo Betelú  fue el primer Director de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncaurá. El Consejo Nacional de Educación acepta el ofrecimiento del Gobernador del Territorio, Cnel. (R) Enrique R. Pilotto, de la escuela granja “Ceferino Namuncurá”con el terreno e  instalaciones en las condiciones que se detallan en el Exp_ 8311-N-941. En dicha acta también consta que se realizarán las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Ayuda Escolar y demás reparticiones nacionales.

FUENTES:

Fotografías del Sistema Provincial de Archivos de la Pcia. del Neuquén.

Argentina. Neuquén. CPE. BASE HISTO.

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Escuelas Móviles (Parte II)

Las Escuelas Móviles se crearon en el marco del Programa E.M.E.R, y consistían en tráileres que acompañaban a las veranadas o invernadas en la zona cordillerana (cuando los crianceros conducen al ganado hacia tierras bajas sin nieve en el invierno, y cuando regresan cerca de las cumbres en verano).

Fuente: Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural. [Argentina. Neuquén. Consejo Provincial de Educación. Álbum del Programa EMER. CEDIE. Base Histo]

En la actualidad, en la Provincia de Neuquén existe una sola escuela móvil activa: la Escuela Móvil Nº 6, ubicada en el Paraje Huncal, y depende de la Dirección Provincial de Educación Primaria del Consejo Provincial de Educación.

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¿Quién es Quién?

“Los mellizos Rain, que no sabían lo que era jugar, escribir ni hablar con otros niños, han cambiado completamente y si bien es cierto que les cuesta hablar español cuando pueden lo hacen, es lamentable que en la invernada no tengan escuela aún”. Los hermanos sólo conocían la lengua Mapuche.

Epígrafe extraído del álbum del Proyecto E.M.E.R (1981-1982).

[Argentina. Neuquén. Consejo Provincial de Educación. Álbum del Programa EMER. CEDIE. Base Histo]

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Escuelas Móviles

Las Escuelas Móviles se crearon en el marco del Programa E.M.E.R  (Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural).

Consistían en tráilers que acompañaban a las veranadas o invernadas en la zona cordillerana cuando los crianceros se desplazan  hacia tierras bajas sin nieve en el invierno y cuando regresan cerca de  las cumbres en verano.

FUENTE. Argentina. Neuquén. Consejo Provincial de Educación. Cedie, EMER/5.DO 0622. 1983

Argentina. Neuquén. Consejo Provincial de Educación. Cedie,EMER/5. DO 0615.1986

Actualmente, el Consejo Provincial de Educación cuenta con LA Escuela Móvil Nº 6, ubicada en Huncal.

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El antecedente de las Escuelas Móviles en nuestra provincia fueron las escuelas ambulantes creadas por el Consejo Nacional en la época del Territorio.

En 1904, el Inspector del Territorio Raúl B. Díaz realizó el siguiente informe.

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Monitor de la Educación Común. Año 24, Nº 379. 1904. Pag.1236.

1918: Exp. 7.265, Aprobar la actitud del inspector Sr. Estanislao Flores, al disponer que el director Sr. Prediliano Varela continuara dando clase en la tercera sección de la escuela ambulante de Butaco, Coyuco y Batre Lauquen, hasta la terminación del pasado curso escolar, en el local de III sección  Escuela fija Nº 32 de Batre Lauquen, propiedad del Sr. Manuel I. Ibañez.

El Monitor de la Educación Común. Año 36. Nº 544. Pag. 46

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Escuela Nº 2. General  Conrado Villegas. Parte II

El equipo de MHEDAR, organizó el archivo escolar de la Escuela Nº 2 de Neuquén Capital

El trabajo duró varios meses y se llevaron a cabo las siguientes tareas.

  • Reconocimiento del material y diagnóstico de estado.
  • Limpieza preliminar del lugar (primer piso de la Esc. Nº 2 aula que cumple funciones de biblioteca y depósito de material didáctico y Educación Plástica)
  • Limpieza de documentos tales como: registros, libros de actas y actos, fotografías y cartas.
  • Clasificación
  • Expurgo
  • Preservación y resguardo. Se digitalizaron algunos documentos ya que el equipo no cuenta con un Scanner planetario para trabajar con los libros más antiguos.
  • Resultado: Quedaron ordenados, limpios y resguardados documentos del año 2004, hasta 2018.
  • Se cumplieron algunos objetivos de Mhedar tales como : el resguardo de la memoria

de una parte del patrimonio histórico del sistema educativo de la provincia facilitando el acceso a la información documental del establecimiento.

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Compartimos algunos documentos digitalizados por el equipo  Mhedar en la Escuela Nº 2 . Gral Conrado Villegas.

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DON José Clemente Lezcano . “ EL PORTERO DE CHOS MALAL”

Don José Clemente Lezcano. Se desempeñó como auxiliar de servicio en la Escuela Primaria Nº 15, Chos Malal, desde 1958 hasta 1969, año en el que se convierte en la escuela de Frontera Nº 3, luego en 1997 se le asigna el Nº 327.

Don Clemente  trabajó hasta 1992.

Lo recuerdan como el querido portero de Chos Malal, cortaba leña para cocinar y calefaccionar la escuela, hasta con brasaseros,  si hacía mucho frío, llevaba los sobres con el sueldo a los docentes, limpiaba, tocaba la campana, guardaba pan en sus bolsillos para repartir cuando los días de jornada completa se hacían largos y algún alumno tenía hambre.

Su nieta, Ailén nos contó que su abuelo nunca faltó a su trabajo y tampoco tomó vacaciones.

“MI ABUELO ANDABA EN SU BICICLETA Y EN ELLA LLEVABA A LOS CHICOS SI ERA NECESARIO”

Tuvo cuatro hijos Isidro, Domingo, Graciela y Rosa .

Los ex alumnos,  docentes y vecinos de Chos Malal recuerdan a Don Clemente con su guardapolvo

Azul, siempre servicial, inquieto, trabajador, amigo de todos los niños que lo querían y confiaban en él sus penas, alegrías y picardías.

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Escuela Nº 2. General  Conrado Villegas.

 Localidad: Neuquén Capital.
 Fecha Creación: 12 de Febrero de 1904

1901 «…En la confluencia no había niños ni casa disponible…» (Base Histo)

1903: Por  medio de la comisión vecinal encabezada por la Sra. Balbina C. de López, ante el Gobernador Don Juan Ignacio Alsina se realizan las gestiones para crear la escuela. Se la considera la escuela más antigua de Neuquén Capital.

Aprobar el contrato celebrado  entre el inspector de colonias señor Raúl B. Díaz, en representación del consejo Nacional de Educación y Don Pedro Linares, en representación de la firma Varela, Linares y Cía., para la locación de una casa  en la estación Neuquén destinada a la escuela de ese punto, debiendo abonarse la suma de 30 Pesos Moneda Nacional mensuales y siendo el contrato por el término de un año. (Base Histo)

1904: «…El 12 de febrero inauguré la escuela de la Confluencia, con una asistencia de 22 niños, en presencia de los principales vecinos y del personal que iba al Neuquén. Se enseñó y cantó el Himno Nacional, se dieron clases modelo e interesé a la población por la suerte de la escuela, hablándole de su utilidad como función social  y del estado…». p. 1234. [Monitor]

1904: se inaugura oficialmente como Escuela Infantil Mixta Nª 1, siendo el director Eduardo Thames Alderete.

1904: Día 22 de Diciembre de 1904 Pedir por nota al señor gobernador del Neuquén, se adopten las medidas del caso a fin de que se escriture a favor de este Consejo y a la brevedad posible la manzana angular entre dos bulevares.

que en el plano oficial existente en la Dirección de Tierras y Colonias lleva el Nº 54 bis y que consta de 10.042 mets.2 , así como la hectárea a que se refiere el señor gobernador en su telegrama de fecha 15 del corriente, estando situados ambos terrenos en la capital del territorio nacional del Neuquén. Autorizar la construcción de una casa para escuela elemental  de conformidad con el plano del tipo correspondiente, debiendo ubicarse en la manzana Nº 54 bis, ya mencionada, destinándose para dicha edificación hasta la suma de $ 15.000.

1905: Separan al alumnado, los varones asistían a la escuela que funcionaba en la casa cedida por Don Francisco Bueno, de adobe y pequeña sobre Avenida Olascoaga, mientras que las niñas concurrían a la casa particular del Jefe de Policía, sobre la calle Rioja. La directora de la Escuela era Úrsula Rodríguez Spuch, las maestras fueron Waldina P. de Payeras y las hermanas Teresa, Rosario y Francisca Bonet.

1905: se divide por sexo. La escuela Nº 1 para niñas y la Escuela Nº 2 para varones.

1906:«…Creación de la escuela de niñas del Neuquén. Abrió las clases el 7 de octubre. En un Informe presentado por el Inspector Arancibia al Consejo de Educación Nacional: establece una matrícula de 39 niñas y 51 varones…»

1911: se inaugura el edificio propio el 15 de Mayo en Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez.

1912: se convierte en Escuela Mixta siendo el Director Pedro Socaire y a partir de allí se llamó Escuela Primaria Nº 2 Conrado Villegas.

1975: «…se traslada a  Av. San Juan 50. Se anexa por RE Nª 3417/74  del Consejo Provincial de Educación el Jardín de Infantes…».

1955: Vacaciones Útiles: Formaron parte de la nueva pedagogía aplicada durante la Presidencia de Juan Domingo Perón a través de las llamadas «vacaciones útiles», con teatro de títeres, música popular, danzas nativas, declamación, jardinería, ejercicios físicos, natación , artesanías. (El video explica, las vacaciones útiles).

Fotos y documentos

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Correspondencia epistolar entre alumnos de la Esc N°2 y alumos de otras escuelas del país.

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Esc.Nº 2 -1904.Primer edificio.Inauguración en febrero de 1904. El primer Director fue Don Eduardo Thames Alderete.

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18 de diciembre de 1931 (Archivo Municipalidad de Neuquén)

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(Base Histo)

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Escuela Nacional Primaria Nº2 – 1971- (Archivo Municipalidad de Neuquén)

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1971.Patio de la escuela (Base Histo).

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  1. Inauguración del edificio actual en calle San Juan. (Base Histo)

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Archivo Historico Municipalidad de Neuquén.

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Sala de la Esc.2 .Década de 1950. (Base Histo).

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Archivo Histórico de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén.

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1940- (Base Histo).

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1955- Vacaciones útiles (Base Histo).

Este registro contiene un documental breve realizado durante el primer peronismo, que refleja la manera en que el gobierno se ocupaba del esparcimiento los niños. Informa sobre la iniciativa del ministro de Educación Oscar Ivanissevich respecto de la utilización infantil de la escuela en vacaciones, como una forma de evitar los peligros de que jueguen en la calle y accedan a recreaciones similares a las que gozan los niños con recursos.

https://www.youtube.com/watch?v=mYPopU_3egY

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1955- Comisionado Municipal Alberto Chaneton. Acto en Esc.2 (Base Histo).

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Escuela Nº 36, Ceferino Namuncurá.

Localidad Covunco Centro. Distrito III

Se creó el 7 de mayo de 1908 con una matrícula de 30 alumnos.

En sus inicios la escuela funcionaba en la casa del maestro y director Valentín Gallardo hasta 1935 que se inaugura el edificio. (Base Histo- Cedie)

Covunco centro 1930. (Sistema Provincial de Archivos de Neuquén.)

Covunco centro 1930. (Sistema Provincial de Archivos de Neuquén.)

Escuela Nº36. 1930

Escuela Nº36. 1930

Esc.Nº 36. 1944. (Sistema Provincial de Archivos.)

Esc.Nº 36. 1944. (Sistema Provincial de Archivos.)

Museo Escolar. Esc.Nº 36, 2007. (Base Histo)

Museo Escolar. Esc.Nº 36, 2007. (Base Histo)

Esc. Nº 36. (Base Histo)

Esc. Nº 36. (Base Histo)

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