Historia de las escuelas y prácticas de lectura en la primera Jornada Institucional

En el marco de la primera Jornada Institucional del año, desarrollada el pasado 14 de marzo, el CeDIE dijo presente con varias propuestas pensadas para acompañar las escuelas.

Visitamos la Escuela Primaria Nº 74 “General Martín Miguel de Güemes” para compartir una actividad referida a la historia de las escuelas en general, objeto de trabajo y de servicio de la Base de Historia de las escuelas primarias, y en particular una referencia sobre la escuela convocante, pedido realizado por el personal docente y directivo de la institución que el 26 de marzo próximo festejará sus 50 años en la ciudad de Neuquén, ya que sus antecedentes de creación se remontan a 1922 en la localidad de Tierras Blancas. La Base de Escuelas Primarias de la Provincia del Neuquén es un servicio que presta el CeDIE y que puede ser consultada en línea.

Por otra parte, el equipo de extensión literaria visitó las escuelas 190 y 260. Por la mañana, en la escuela N° 190 nos recibió la vicedirectora María Soledad Valenzuela, junto a los equipos directivos de las escuelas N° 200 y N° 199, y se desarrolló una jornada de trabajo articulado y colectivo en torno a los proyectos de lectura institucionales. Fueron cuatro horas de reflexión y producción de estrategias de enseñanza de la lectura.

Por la tarde concurrimos a la escuela N° 260. Su directora, María de Ángeles Zdaniewicz, solicitó que el equipo de CeDIE colaborara con la revisión y reelaboración de su proyecto de lectura institucional. Leímos textos suculentos que se constituyeron en un itinerario que se entrama con el eje que estructura las acciones didácticas de esta parte del año: identidad. El aporte de textos teóricos dio fundamentos al diseño de la propuesta institucional.

En ambos encuentros el denominador común fue el entusiasmo y la confianza en generar, institucionalmente, el fortalecimiento de las experiencias lectoras de las y los estudiantes. Gracias a las instituciones que nos brindan la oportunidad de participar en instancias tan cardinales.

En el CeDIE pensamos que las escuelas son instancias decisivas para incorporar a las niñas y los niños al gran tapiz social de los textos. Creemos que ese propósito se milita con prácticas planificadas que oficien de urdidoras de ricas tramas de comunidades leyentes. De ahí nuestro compromiso en el acompañamiento a las instituciones en el trabajo articulado de planificación de agendas lectoras. Las experiencias acumuladas en estos años de estar hombro con hombro, libro a libro con escuelas y jardines nos convencen de que diferentes configuraciones de recorridos lectores, que contemplen diversidad de modalidades de lecturas, de géneros, de alcances provoca la intensificación de las prácticas áulicas de lecturas.