

En esta tercera incursión por los anaqueles de la Biblioteca Pedagógica, dimos con una clase de libros muy particular: la antología. Se trata de una colección seleccionada de obras o textos (cuentos, poemas, música, o incluso obras de arte) que comparten un criterio común, como un autor, un tema, una época o un género. Pues bien, hoy te ofrecemos la lectura de tres antologías de narrativa.
Hoy te invitamos a recorrer un poco por nuestra sección de cuentos. En esta oportunidad vamos a presentarte tres antologías de cuentos. Desde la Patagonia, Argentina y luego, vamos a presentar una parte de cuentos con temática “ladrones”.
Nuestros cuentos: una antología de la narrativa Argentina

Comenzamos la muestra con una “rareza”. Publicada en 1998, esta antología va precedida de un prólogo del que transcribimos un fragmento: “Esto no es un regalo, es una invitación a la fiesta de la narrativa argentina. Porque una fiesta privada siempre es una mezquindad, una falta de buen gusto, un grupo de editores nos hemos reunido para proponerles compartir con nosotros el placer de leer a algunos de los mejores cuentistas de aquí y de ahora”. Este comienzo es toda una declaración de principios inusual (conducirse por la solidaridad y la estética antes que por el comercio) y también un desafío.
¿Por qué leer este libro? Porque abre caminos hacia otros volúmenes, sean los que contienen los textos antologados, sea algún otro título de la autora o el autor que nos gustó. No descubrimos nada si decimos que nuestro país posee escritores extraordinarios, por lo que esta muestra resulta potente e interesante.
Pedilo así:

Cuentos de ladrones

Impactante reunión de obras representativas del género policial o negro, que gira en torno a la figura de quien ejerce el acto de robar. Dato interesante: los cuentos son protagonizados en general por figuras pertenecientes a estratos sociales “altos”, cuestión que le agrega una vuelta interesante al asunto al poner el foco en los métodos y los recursos empleados.
¿Por qué te recomendamos esta lectura? Quizá por lo mismo que decimos más arriba: ¿qué lleva a Fidelity Dove o a Anthony Smith a cometer esos delitos delicados, tramados con precisión y, si se permite la imagen, buen gusto? La única forma de averiguarlo es adentrándose en la lectura.
Pedilo así:

Este libro es más que una antología. Es testimonio de la vida cultural y literaria de Neuquén y de la Patagonia en la década de los ‘90. Resulta que había una persona, llamada Berta Shapiro, que comenzó a tener una importante labor a partir de los ‘70 pero que desde la creación de la Fundación del BPN en 1987 promovió el arte patagónico con numerosos concursos que convirtieron a Neuquén en un epicentro cultural de la época. Los certámenes de literatura se caracterizaban por presentar jurados de primer nivel nacional e internacional: Gloria Pampillo, Santiago Kovadloff, Laura Devetach, son algunos de los nombres ilustres convocados.
Esta antología en particular recoge los cuentos ganadores de los Concursos Literarios 1989-1990. Los concursos fueron realizados en interrelación por la Fundación Banco Provincia del Neuquén y la Subsecretaría de Educación y Cultura del Neuquén. Se reúnen doce relatos de escritores de toda la Patagonia, varios de los cuales constituyen, en perspectiva, las voces más representativas de la narrativa de nuestro territorio literario. ¿Por qué leer, entonces, esta antología? Primero, por puro disfrute. Hay muy buenos cuentos ahí compendiados. Y luego, porque también aporta una visión del panorama literario de la Patagonia de la última década del siglo pasado.
Pedilo así:





