Evocación del 25 de mayo

La mañana del 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta, que presidida por Cornelio Saavedra, a quienes lo acompañado de Miguel de Azcuénaga, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Juan Larrea, Domingo Matheu.

En principio, se llamó la Revolución de Mayo, que no fue una revolución social ni económica, sino que consistió en un cambio político en la élite gobernante, impulsando la renuncia forzada del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Con esta revolución, comenzó de manera lenta y progresiva  el proceso de surgimiento del Estado Argentino.

 Tras una larga jornada y arduas votaciones se conformó la  “Primera Junta”, que en principio se denominó Junta Provisional Gubernativa de la Provincia del Río de La Plata, a nombre del Señor Don Francisco VII.

A la Revolución de Mayo no podemos pensarla como un hecho menor, debido a que constituyó el comienzo del triunfo de la emancipación Americana, que significó la unión de los pueblos en el reclamo y la conquista de sus derechos políticos, sociales y humanos.

Diversos sectores se unieron en nuevos proyectos, levantaron nuevas banderas y a su vez una sola. Es bastante lo que nos queda por recorrer, y en ese camino los líderes se erigen como referencia, ya que un 25 de Mayo dieron inicio a Nuestra Patria.

25-de-mayo

 

Comentarios cerrados.