Encuentro con docentes en la escuela 358

El día 17 de agosto, durante el transcurso de la mañana, en la escuela primaria Nº 358 de la localidad de Centenario se desarrolló un encuentro con docentes de 6to. y 7mo. grado de la zona supervisiva zona Centenario a cargo de Marisa Mortada. Asistieron veinte participantes de escuelas de distintas localidades. En un clima muy agradable, la mediadora de lectura, Julieta Mestre, presentó un itinerario sobre Caperucita Roja, itinerario que, al correr de las obras, se va distanciando de la noción generalizada de Caperucita.

Para dar comienzo a este itinerario, se llevó a cabo la lectura en profundidad del libro álbum El Túnel de Anthony Browne, obra que, si bien no habla de Caperucita Roja, brinda al lector algunas pistas acerca de esta historia. Luego prosiguió la lectura y análisis del libro Una Caperucita Roja, de Marjolaine Leray.

Luego se les propuso a las y los docentes escribir una propuesta para llevar al aula con sus estudiantes y, posteriormente, se hizo la puesta en común.

El cierre del encuentro tuvo la lectura del cuento Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge, de Luis Pescetti, que propició hacer hincapié sobre aquello que no está escrito, pero se da a entender, procedimiento que también está presente en la obra El túnel. Conversamos y analizamos que lo exquisito de la literatura más allá de lo que está escrito, es lo que no se dice pero se da a entender. Se brindaron estrategias para trabajar con las y los estudiantes desde las distintas áreas y con la ESI como eje transversal.

En tales sentidos, se conversó sobre la importancia de llevar adelante una agenda lectora para garantizar la lectura de libro repetido, por itinerarios, exploratoria, por categorías y la visita a la biblioteca, al menos una vez por semana.

Una reflexión final por parte de las y los docentes contuvo las palabras de despedida, en donde primó el respeto y la cordialidad.

Queremos agradecer a la supervisora Marisa Mortada y a las autoridades de la escuela primaria 358, por haber hecho posible el encuentro.