El CeDIE fue norte (una vez más)

Los días 14 y 15 de septiembre, parte del equipo del CeDIE, compuesto por integrantes del CeDIE Literario y los directores, Iván Nicola y Tomás Watkins, arribaron a la ciudad de Chos Malal para desplegar una nutrida agenda.

Veamos cómo ha sido, en detalle:

Jornada del 14/09

La escuela N° 327 fue escenario de un día muy especial, abundante en acciones. Por un lado, fue anfitriona del Segundo Foro de Plástica de la ciudad de Chos Malal, del que participaron 31 docentes provenientes de las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo, Pichi Neuquén, los Miches, Colipilli, Taquimilán, Chacaicó, Los Carrizos y Chos Malal.

En esta ocasión las y los participantes pudieron desarrollar actividades en torno a la propuesta HILVANANDO LECTURAS. Libros Objeto y álbumes textiles.

Además del análisis de diferentes tipos de álbumes, las y los docentes realizaron hermosas producciones grupales dentro del eje: abuelas.

Por otro lado, en el mismo establecimiento se llevaron adelante actividades de lectura con estudiantes de 2° grados de ambos turnos, con el fin de promocionar los libros de escritores de la zona. El texto seleccionado para vertebrar la actividad fue Ceniciento, de la escritora sanmartinense Irene Lozza, obra perteneciente al catálogo del Centro Editor.  Posteriormente a la lectura, las y los estudiantes recrearon el cuento mediante imágenes.

Como regalo especial, hacia el final se leyó La Reina Mab de la misma autora, y posteriormente se hizo entrega de un libro Ceniciento a cada estudiante para que forme parte de su biblioteca personal.

Como cierre de la jornada, en el salón de eventos del prestigioso complejo Terra Malal se anunció la pronta edición de la antología Poesía del norte de Neuquén, trabajo del Centro Editor que compila la producción lírica actual de las localidades de Chos Malal, Las Ovejas, Buta Ranquil y Andacollo. Esta línea editorial del Centro Editor propone establecer un registro del estado de la poesía provincial, compilada por regiones. ¡En breve habrá más novedades sobre esta acción!

Jornada del 15/09

Se realizó un encuentro de bibliotecarias de nivel primario, del cual participaron la supervisora Olga Morales, el equipo directivo de la escuela primaria N° 345 (Verónica San Martín y Patricia Pérez) y las bibliotecarias Ana Sepúlveda de la Escuela N° 254, Patricia Cabello Verón de la Escuela N° 327, Teresa Beltrán de la Escuela N° 225 y la anfitriona: María Isabel Alarcón de la Escuela N° 345, donde se realizó la actividad. En dicho encuentro se abordaron temas inherentes a las labores que se realizan desde las bibliotecas escolares, evacuando dudas sobre procesos administrativos y técnicos. Además, se expusieron las actividades que cada una lleva adelante en su unidad de información.

Volvimos también a la escuela N° 345 para compartir un itinerario lector pensado para segundo grado del turno mañana. En este caso, las protagonistas fueron las “mascotas”.  Se leyó Ana y el pez lunar, de la neuquina Griselda Martínez, cuya obra también integra las colecciones del Centro Editor. Posteriormente se leyó ¿Es tuyo ese perro?, de José Sanabria y, para finalizar, se llevó a cabo la interpretación de Finn Hermann, de Mats Letén.

Como cierre de la actividad, se hizo entrega a cada estudiante de un ejemplar del libro Ana y el pez lunar para que forme parte de la biblioteca personal de cada uno.

Hubo una acción que se desarrolló ambos días en la escuela primaria Nº 345. Se trató de la instancia formativa Agendas lectoras, entramada con Itinerario de reflexión sobre democracia. Desplegada en dos turnos, a esta capacitación en servicio concurrieron docentes, integrantes de los equipos directivos y bibliotecarias. Con el propósito de alentar la conformación de comunidades de lecturas potentes y productoras activas de reflexiones a partir de la conversación con los textos que se encuentran en las bibliotecas escolares o en las colecciones del CeDIE, el equipo supervisivo de la zona propuso este encuentro que sobresalió por las intervenciones críticas y comprometidas en torno a la convivencia en sociedades con disparidad de accesos a bienes y derechos, sean éstas reales o ficticias. El concepto estructurante de conflicto está en el centro del recorrido, y las mediaciones planificadas con los textos instan a expresión de las acciones de los colectivos que inciden en los cambios y en las permanencias.

Como ocurre toda vez que emprendemos el viaje hacia localidades alejadas de la capital, y, como siguiendo la premisa que bien dijera el escritor Raúl Artola, “la periferia es nuestro centro”, pues eso: buscamos, en representación del Consejo Provincial de Educación, llevar acciones y servicios a cada rincón de Neuquén.

Queremos agradecer a cada persona que hizo posible que todo marche bien en nuestra visita: al equipo supervisivo, supervisión zona 119, prof. Viviana Vázquez, supervisión zona 120, prof. Alejandro Mansilla, supervisión zona 121, prof. Olga Morales, y supervisión zona 123, prof. María Laura Rodríguez. También queremos agradecer la invitación a participar del Foro de Plástica a la Supervisora de Plástica, Prof. Desiree Tiemroth.

Agradecemos profundamente a los equipos directivos de las escuelas primarias N° 327 y Nº 345, por recibirnos en sus instituciones y por la maravillosa atención recibida.

Y muy especialmente queremos agradecer a los concejales de Chos Malal, Sebastián Villegas, Daniel Zapata, Graciela López, Patricia Adzo, Aida Alarcón y Dulia Roman, por declarar de Interés Municipal y Cultural por el HCD a la presentación de la antología poética del norte neuquino: este tipo de apoyos contribuye y fortalece gestiones de calidad y provecho para la comunicad.

Y por último, pero no menos imporante, vaya nuestro agradecimiento especial a Tamira Sepúlveda, de Librería del Colegio de Chos Malal, por la coordinación y la logística en territorio.