Ecos de la huelga del 21

Como referentes del Plan de Lecturas provincial, desde el CeDIE concebimos la articulación con el resto de los planes de lectura de las jurisdicciones patagónicas porque poner en valor a la literatura y a las y los escritores de la región es uno de nuestros objetivos primordiales.

Con esta premisa hemos ideado dispositivos de contacto regional, como el encuentro PATAGONIA LEE, del cual pronto tendremos una nueva edición, y como el del pasado miércoles 18 de agosto: invitados por el Plan de Lecturas de Santa Cruz, participamos del conversatorio Ecos de las huelgas del 21, al cumplirse 100 años de aquellos sucesos que tiñeron de tragedia a nuestra Patagonia.

Con el acompañamiento de autoridades provinciales y el Director de la BNM, Lic. Fernando López, descubrimos cómo la literatura es vehículo de testimonios. En este caso, vinculados con problemáticas y reclamos de los sectores obreros de la Patagonia. A partir de un recorrido histórico a través de distintos conflictos y su registro en forma literaria disfrutamos de los escritores que las jurisdicciones participantes invitaron para este encuentro. Las formas que nuestros creadores eligieron para decirnos la memoria de esta trágica Patagonia -parafraseando a Bayer- fueron el relato, el poema, la historieta y el ensayo.

El representante neuquino fue el escritor y docente Rafael Urretabizkaya. Nuestro gran poeta maravilló con la lectura de su poema La sirena del Chocón, que sitúa en pleno conflicto conocido como el Choconazo a un ser mitológico que se hace eco de la lucha y reclamos en ese preclaro conflicto social y político neuquino acaecido hacia fines de la década del ‘60. Urretabizkaya estuvo acompañado por Pablo Vaca de Santa Cruz, Manuel Gutiérrez de Chubut y Bernardo Veksler de Tierra del Fuego e IAS.

Encuentros de este tipo, del que también formó parte el profesor Pablo Rosales y estudiantes del ISFD N° 14 de Cutral Có, contribuyen a conocer la historia que nos constituye como habitantes de este suelo patagónico, historias de mujeres y hombres escritas al fragor de conflictos en contextos que trascendían la crudeza del clima.

¡Vamos por más lecturas, Patagonia!


Comentarios cerrados.