Construyendo lecturas en comunidad

Aún resuenan ecos de la participación del CeDIE en la última feria del libro de Cutral Co. El día 10 de agosto, el CeDIE desplegó la charla participativa Las comunidades de lecturas como construcción de ciudadanías más democráticas en formato cápsula. La misma forma parte de una serie de trayectos formativos de capacitación docente y difusión sobre los 40 años de la recuperación de gobiernos constitucionales en Argentina.

Durante el encuentro, brindado en el salón De los espejos del hermoso Centro Cultural de la localidad de Cutral Co, una concurrencia muy participativa pudo reflexionar a partir de las lecturas de textos como La planta de Bartolo, Un puñado de semillas, El país de Juan y una versión “trasliterada” de El rey del mar sobre los avatares, compromisos, deudas y vicisitudes de la vida en democracia.  Este dispositivo es la puesta en práctica de un desarrollo didáctico denominado Las comunidades de lecturas como construcción de ciudadanías más democráticas. Publicado por el Centro Editor, este material se constituye en una herramienta para colaborar con las y los docentes en la construcción de comunidades de significación sobre  la realidad socio-histórica, tomando como puerta de entrada las lecturas mediadas de textos que invitan a conversar sobre la vida en sociedad. Tiene como eje el conflicto; y su propósito es des-romantizar la idea común de que con la sola acción irénica del sufragio se garantiza la participación política de todos los sectores de la ciudadanía.

Este itinerario se encuentra disponible en la página del CeDIE para descargarlo y ponerlo en práctica. Es oportuno señalar que los libros allí mencionados forman parte de las colecciones de las bibliotecas de esta institución.


Comentarios cerrados.