Hace 53 años comenzaba la integración de la Provincia del Neuquén a los sistemas nacionales de información educativa. El 9 de octubre de 1967 se haría realidad la decisión de la por entonces Dirección General de Educación de contar con su propia unidad de información, que atendiera y entendiera en materia de gestión documental, procesos técnicos y circulación de la información.
Pocos años después, el CeDIE comenzaría a desarrollar su Biblioteca Pedagógica. El nuevo espacio bibliográfico fue abasteciendo sus anaqueles con donaciones de familias neuquinas y con material proveniente de programas nacionales. De este modo, a comienzos de los ’70 ya estaría conformada la Unidad de Información con sus dos áreas más importantes.
Hace poco más de medio siglo hacía eco en Neuquén el germen de una época, vinculado a los contextos nacional y mundial de la información educativa. Hoy vemos los frutos de aquella siembra en cada una de las acciones que emprendemos desde el CeDIE, cuyas naturalezas, desde las bibliotecológicas hasta las literarias, conviven para conformar la esencia de un presente que nos encuentra trabajando con la dinámica de siempre: acompañando trayectorias escolares, fortaleciendo investigaciones y consultas de todo el Sistema Educativo.
Cuatro conversaciones para estos 53 años
Tal como hemos venido anunciando, nos proponemos celebrar este quincuagésimo tercer aniversario con un Ciclo de Conversaciones con protagonistas de lujo. Hoy, 9 de octubre, celebramos nuestro cumpleaños con la presencia de Fernando López, Director de la Biblioteca Nacional de Maestros, quien abordará temas vinculados al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, software de gestión bibliotecaria y la reglamentación de la Ley de Bibliotecas Escolares Nº 26917.
La transmisión se hará abierta para todo público a través del canal de YouTube
CeDIE, 53 años. Desde casa, festejamos con vos.
Fernando López, director de la BNM
El actual director de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (UBA, Argentina). En proceso de TFM, de la Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España).
Es co-fundador de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica). Coordinador de la Comisión de Ciencia Abierta de Ameli CA (Latinoamérica) e integrante del Grupo de CLACSO “Bienes comunes de la naturaleza y el conocimiento”. Docente y capacitador en diversas instituciones de la región.
Desde el 2008, trabaja y participa por el acceso abierto al Conocimiento Científico, Gestión de Datos de Investigación, Educación abierta, Gobierno Abierto, Innovación abierta y Hackactivismo Cívico, que involucran la apertura, normalización, exposición, uso y re-uso de datos gubernamentales y de investigación.
Además, participa en espacios colaborativos, para empoderar al colectivo bibliotecario argentino y latinoamericano, posicionar a las bibliotecas e impactar en política pública (ABGRA, Reciaria, InfoTecarios, Aprender 3C, Bibliotecarios Al Senado, entre otros).