Bibliotecas accesibles: el CeDIE en el camino de la accesibilidad

En el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Ciudadanía y el Ministerio de Educación, el programa Bibliotecas Accesibles tiene como objetivo promover y garantizar la accesibilidad de los servicios que ofrece el CeDIE, la Unidad de Información especializada en educación más importante de la provincia.

Bibliotecas accesibles se propone una doble finalidad: por un lado, mejorar el diseño de la página web del CeDIE garantizando su accesibilidad para personas con discapacidad, como también los contenidos informativos que allí se brindan permitiendo que todas y todos los usuarios puedan acceder a la información, en condiciones de igualdad. Por otro, se procederá a rediseñar las publicaciones del Centro Editor del CeDIE, como por ejemplo la obra El Portafolio de Alicia, de la autora Gabriela Nemiña, cuyo formato se adecuará a través del tamaño aumentativo de la letra, pictogramas, lectura fácil y sistema braille como principales recursos, a lo que se sumará también una adaptación en formato digital en L.S.A. (Lengua de Señas de Argentina), con el objeto de garantizar la accesibilidad de ésta y otras obras de autoras y autores provinciales que han publicado con el Centro Editor del CeDIE.

Bibliotecas Accesibles es un trabajo interministerial sustentado en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual promulga la participación plena en todos los aspectos de la vida y el acceso en igualdad de condiciones a la información y las comunicaciones. Por parte del Ministerio de Ciudadanía, se encuentra trabajando el equipo de la Dirección Provincial de Discapacidad e Inclusión Plena, y por parte del Ministerio de Educación/CPE, lo hacen, además de la Dirección Provincial CeDIE, la Dirección General Modalidad Especial, Educación Digital Neuquén y la Dirección General de Comunicación y Protocolo. La Asociación Civil Lazos Azules también participa de las actividades, ssumando su importante aporte.


El primer encuentro se realizó de manera virtual. Aquí se presentan los equipos de trabajo y el proyecto a diseñar. Se establecen acuerdos y se hacen visibles las acciones que llevará adelante cada organismo. Participaron referentes de la Dirección Provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, CeDIE, Educación Digital Neuquén, Dirección General Modalidad Especial y referentes de la Asociación Civil Lazos Azules.

El segundo encuentro se realizó de forma presencial en la Subsecretaría de Discapacidad. Se presentan los avances del proyecto y las formas de implementación. Participan referentes de la Dirección Provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, Centro Editor CeDIE, Educación Digital Neuquén y Dirección General Modalidad Especial.

Comentarios cerrados.