Ada Elflein, el Cacique Curruhuinca y la creación de La Escuela Primaria Nº 33

ada_elfleinLa Escuela Primaria Nº 33 fue creada por la confluencia de dos voluntades: la solicitud del Cacique Abel Curruhuinca y las gestiones realizadas por la escritora Ada Elflein ante el Perito Pascasio Moreno, por entonces Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Según acta constitutiva, el establecimiento inicia funciones el 11 de Noviembre de 1918. Su primer Director fue el Maestro Teodoro Aramendia, llegado desde Zapala para ejercer el importante rol.

Ada Elflein fue docente, escritora y cronista de “La Prensa”, periódico en el que escribió durante 15 años. Se la considera pionera del feminismo en nuestro país por su coraje y espíritu. Viajó, sola, escribiendo historias sobre las sensaciones de aventuras vividas, de los relieves y paisajes recorridos.

Su derrotero la llevó a Quila Quina, sobre la cordillera neuquina, donde conocería al Cacique Abel Curruhuinca. El Lonko le manifestó la necesidad de contar con una escuela para su comunidad, y por ello Ada, que ya conocía al Perito Moreno, comienza a abogar por la creación de un establecimiento. El 11 de noviembre de 2018, la Escuela Primaria Nº 33 cumplió 100 años.

En el acto inaugural del establecimiento, el cacique Curruhuinca manifestó: “Quiero que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Los primeros alumnos de la escuela centenaria fueron Miguel Curruhuinca, Gregorio Curruhuinca, José Delgado, Nicanor Curruhuinca, Baldomero Curruhuinca, E. Curruhuinca, Facundo Coronado, Arturo Coronado, Aurelia Curruhinca, Margarita Curruhuinca, Andrea Mellao.

foto-f-p-moreno

Perito: Francisco Pascasio Moreno.[ Imagen de la red]

escuela

foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia [Desde El SUR Digital]