100 años de la Escuela Albergue Nº 79 Batalla de Chacabuco de Cajón del Curí Leuvú: entre nostalgia y pioneros

Cajón del Curí Leuvú festeja hoy, 17 de noviembre, los 100 años que la Escuela Albergue Nº 79 Batalla de Chacabuco cumplió el 18 de agosto. El corrimiento de la fecha se debió al fuerte temporal de nieve que hubo este año en la región, por lo cual la comunidad se vio obligada a posponer la importante celebración.

El acta fundacional del 18 de agosto de 1922 está firmada por destacados vecinos. Entre ellos se encuentra Melitón Fernandois, quien desocupó dos piezas de su humilde casa para dar lugar a la escuela albergue Nº 79.

Acta Fundacional de la Escuela Nº 79 [Libro Histórico de la escuela]

Entre los vecinos que firman el acta figura Juan de la Cruz Vázquez, personalidad de trascendente accionar para el desarrollo de la localidad. Oriundo de Linares, en Chile, Vázquez poseía básicos conocimientos de lectura y escritura al llegar a Cajón del Curí Leuvú, pero fueron más que suficientes para gestionar títulos de propiedad de la tierra, hacer canales de riego, convertirse en criancero y agricultor y participar activamente en la Iglesia Católica: fue colaborador del sacerdote misionero Marcelo Gardín en su derrotero por el norte neuquino.

Estos recuerdos pertenecen a José R., hijo de Juan de la Cruz Vázquez, quien a sus 98 años relató a sus hijos con mucha nitidez y orgullo las memorias que guarda en el corazón de “su” escuela, a la que asistió en los años ‘30.

Sr. José R. Vázquez. Ex alumno de la Escuela.

Sus hijos, Jaime y Marcelo, son docentes en la escuela 79. Ambos tienen un fuerte sentido de pertenencia y mucho compromiso con la comunidad educativa, sobre todo con los niños, con quienes comparten muchas horas en la escuela. Toda la comunidad está agradecida por la experiencia cotidiana que, sin lugar a dudas, forma parte de la historia, sumándose a la labor de tantos otros que ofrecieron sus conocimientos, contención y una mirada al futuro llena de esperanza.

Fuentes:

BASE HISTO. CEDIE.

Libro Histórico de la Escuela Albergue Nº 79 Batalla de Chacabuco

Testimonio Oral del Maestro Rural Marcelo Vázquez.

La escuela rancho funcionó desde 1922 hasta 1954. [Libro Histórico de la Escuela Nº79]
Inauguración del nuevo edificio escolar. Año 1954 [Libro Histórico de la Escuela Nº79]
Frente del establecimiento.
Acto en la montaña: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Alumnos de la Escuela Nº 79