“Vairoleto Pechito Libertario”, de Rafael Urretabizkaya, en nuestra biblioteca

“Hay cosas que han pasado y se quedan dando vueltas y vueltas,

                     hasta que uno se pregunta: ¿han pasado o se han quedado?”(pág. 9)

 

Con esta pregunta, Rafael Urretabizkaya nos invita a la lectura de su obra de teatro “Vairoleto pechito libertario”. Pronto quedamos instalados en el espacio de lo ´míticoposible´, técnica desarrollada en su anterior publicación de poesía, Ñaupa Guasú (Ediciones de la Grieta). Suele referirnos este autor la idea del tiempo circular, la observancia del momento como lo único posible de ser experiencia en comunicación con el pasado y el futuro. Los tiempos se desdibujan en su literatura, se vuelven nebulosa de impulso paréntesis, frenar a ser, que es pensar, o sentir.

La figura de Juan Bautista Vairoleto aparece en su literatura desde la dramaturgia de la mano de Ediciones LA MUSARANGA, 2018, Bs. As. Un libro de artista cosido a tiento cuya tapa ostenta una xilografía de Pedro Hasperué en la que aparecen el protagonista y Telma en una danza. Además, en el diseño interior nos encontramos con bellísimas tintas de Alejandro Cantarella que acompañan la escritura, configurando escenas de la acción y de la imaginación.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la puesta en escena de este texto representado por la compañía “La Pelela Títeres”. El marco de la escena remite a alguna pintura de Antonio Berni, al sainete, al imaginario de este espacio detenido en una estampa. Un antiguo sonido radial acompaña la trama completa, en una recreación de los viejos radioteatros de Jorge Edelman (conocido como el “Señor Radioteatro” de la zona), de quien podemos oír su voz real. Estas escuchas generan, en los asistentes, una sensación de pasado y extrañeza, una irrealidad posible.

La escena está constituida por dos niveles dramáticos: dos músicos/actores colocados en la parte externa al retablo, gesticulan, nos miran a los espectadores. Se involucran en la apasionante historia de nuestro héroe Vairoleto como radioescuchas de otra época, pero con la posibilidad de involucrarse de a ratos en el avance de la acción de la trama y los personajes. Detrás, el teatro de títeres capta la acción progresiva. Como público nos identificamos inmediatamente con el personaje principal, cuyos resortes motivacionales son la justicia y la libertad. Se mueve a partir de la pulsión de la búsqueda de la justicia social, como un Robin Hood de la pampa seca, en una versión local de western.

Todo es posible a los sentidos en esta obra: el dramaturgo trabaja como materia prima un subtexto del relato oral, nadie conoció a Vairoleto, pero todos conocemos su historia. Entonces ¿cómo sabemos de su existencia? ¿qué nos llega de la voz? ¿qué nos fue dicho? ¿qué recuperamos para qué? Nos ocupa en la acción de desentendernos de la certeza documentada como única forma de relato pasado, y nos envuelve en una atmósfera detenida de voces en coro que dicen lo real del instante.

Ficha Técnica de Vairoleto Pechito Libertario:

La Pelela Títeres está integrada por Daniel Aguirre (titiritero), Santiago Aguirre  y Andrés Chiro Durán (músicos), Carlos Piñeiro (director) y Rafael Urretabizkaya (autor). La obra fue estrenada en San Martín de los Andes en el mes de abril de 2016 y emprendió una larga gira por pueblos y ciudades de Argentina y México.

Fue seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para integrar su catálogo nacional de obras a presentarse en 2018. Fue, también, la obra seleccionada en la 33ª Fiesta Provincial del Teatro realizada en la ciudad de Neuquén para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro de Rosario, en 2018.

Palabrero fundamental de “Vairoleto pechito libertario”: tiempo, humor, danza, muerte, banquero, milico, música, zamba, chacarera, truco, amor, verdad y justicia.

mde

Comentarios cerrados.