Una nueva Jornada escolar con CeDIE en territorio

La penúltima jornada escolar establecida por el CES nos volvió a encontrar con un amplio despliegue territorial. A continuación, la síntesis de un recorrido que es espejo del presente del CeDIE:

Comencemos:

En la escuela N° 150 de Neuquén, la Jornada Institucional estuvo dedicada a pensar la enseñanza de la lectura como actividad intensa de pensamiento. Requiere de mediaciones docentes que reflejen los comportamientos lectores de las personas que son habitantes entrenados de la cultura escrita. En el marco del dispositivo de formación Texturizar las lecturas: la organización de agendas lectoras institucionales, se leyeron y analizaron obras de Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Gustavo Roldán. Con la lectura colectiva de Un decreto incomprendido, libro que forma parte de la política nacional Historias x leer y que consiste en la entrega de dos libros literarios para cada estudiante del país, las y los docentes pudieron vivenciar  cómo se piensan las intervenciones y ayudas a la hora de leer una obra en el aula: detenerse a mirar con detalle la ilustración, las palabras, los guiños, relacionar con otras obras y textos, descubrir con fruición los secretos de las costuras que arman el texto,  pensar esa obra en el marco del contexto. Todo ello mientras se van decapando, comunitariamente, los distintos barnices estéticos que florean las obras de calidad.

En la escuela especial N° 20 de Neuquén, se llevó a cabo el taller de Libro Álbum 1 a cargo de Gabriela Sánchez, quien abrió la jornada con la lectura del libro álbum titulada Lobos de Emily Gravett. Posteriormente, se desarrolló una parte teórica a medida que se iban presentando los distintos tipos de libro álbum. Por su parte, Julieta Mestre planteó la importancia de planificar actividades de escritura convencionales y no convencionales para cada uno de los textos convencionales. Al finalizar la jornada, se realizó una lectura exploratoria en la que los docentes debían plantear actividades de lectoescritura para presentar a sus estudiantes. Para dar el cierre de la misma los docentes expusieron sus trabajos. Cada propuesta fue tomada con entusiasmo.

En la escuela n° 153 de Junín de los Andes, Lorena Díaz brindó un momento para explorar los ejemplares de la Colección Historias x leer y conversar sobre las prácticas de lectura. Tomando como experiencia la organización de Agendas Lectoras de Marina Oyanarte, Lorena comenzó leyendo el fanzine: Una espina clavada de la serie Salvaje Sur, esto posibilitó la lectura de ejemplares repetidos y su posterior conversación literaria. Lecturas y más lecturas, y un cierre más que fanzineroso: Lorena viene trabajando muy bien con las recientes producciones del Centro Editor en formato fanzine, en especial las co-producidas con la editorial Salvaje Sur.

En las escuelas rural Nº 139 y primaria 179 de San Martín de los Andes, Lorena Díaz desarrolló la misma metodología de taller con una valiosa recepción e importante participación de las y los docentes presentes. Agradecemos a Sabrina y María Ester y las y los colegas por la invitación y la apertura hacia la propuesta.

En las escuelas Nº 200 y Nº 2 de Neuquén, acompañamos una capacitación sobre Historietas., a la par que celebramos las bibliotecas escolares. Laura Córdova formó parte montando la propuesta itinerante Mafalda en mi escuela, mientras que se generó un espacio de formación en historieta para bibliotecarios y docentes. El taller fue dirigido por la prof. Florencia Dicaro, que giró en torno a tres objetivos principales: recuperar y revisar la figura del lector de historieta, analizar los elementos fundamentales de la historieta y reflexionar sobre el rol del docente como mediador en el ámbito del género. Durante el taller, se puso en valor la textoteca de los asistentes y se realizó una revisión de la composición de la historieta desde una perspectiva universal, considerando la historieta argentina, la versión japonesa conocida como manga, el cómic estadounidense y otras versiones extranjeras. El momento sirvió para recuperar clásicos como Paturuzú, Hijitus, El eternauta, entre otras brillantes producciones de nuestra historia nacional. Agradecemos la coordinación de las docentes a cargo de Biblioteca Lorena Beltrán y su par, Olivia Saavedra.