Elaboración de agendas lectoras institucionales para docentes de las zonas supervisivas III y IV

Ante la demanda de acompañamiento del CeDIE por parte de las supervisoras de las zonas III, Mariana Albrini y zona IV, Laura Riffo en la producción y práctica mostrativa de una secuencia de lectura en la modalidad libro único con ejemplares repetidos, pusimos en marcha un dispositivo que tuvo como punto focal la U.P. La Unida Pedagógica y la resolución que acompaña esta política educativa, consideran que los grados primero y segundo del primer ciclo de la escuela primaria constituyen una unidad de contenidos, propósitos y ejes de programación de la enseñanza con una progresión específica en tanto se avanza en el módulo.

Desde el CeDIE revalorizamos y profundizamos esta convicción considerando que el Nivel Inicial y el primer ciclo del Primario más allá de articularse pueden regirse con el concepto de continuidad. En esta consideración, en lugar de encontrar puntos de pivote entre niveles, y que las y los estudiantes sean quienes se adapten a las modalidades de cada nivel, son las instituciones las que flexibilizan las prácticas para alojar de manera respetuosa a las niñeces.

En la articulación, las niñeces transitan una especie de extranjería al migrar entre niveles; en la continuidad, las prácticas institucionales hospedan a niñas y niños y los ponen en la centralidad ontológica. En este sentido, se seleccionó como obra para la secuencia el libro Cómo encender un dragón apagado, de Didier Lévy y Fred Benaglia. Este fue entregado a todas las niñas y todos los niños de sala de 5 años de los jardines públicos de toda la provincia.

La propuesta consistió en que las docentes de los primeros grados de dos zonas supervisivas rastrearan entre el estudiantado ejemplares de esta obra para armar paquetes de libros prestados para replicar las escenas de lecturas, y, sobre todo, de relecturas potentes que colaboren en la enseñanza de la lectura convencional.

El dispositivo consistió en 4 encuentros en turnos mañana y tarde en la sala de lectura del CeDIE. Las docentes de los primeros y segundos grados  convocadas  participaron de forma entusiasta y productiva. Realizaron las actividades propuestas, reflexionaron sobre las potencialidades didácticas de las mismas y hasta escribieron textos literarios basadas en los episodios de la historia del libro.