Una nueva “jornada” del CeDIE

Con acciones en dos escuelas dijimos una vez más presentes en el desarrollo de la última Jornada Institucional, ocurrida el pasado martes 2 de agosto.

Nos encontramos con docentes de la escuela primaria N° 60 de Plottier en el taller “La mediación lectora como intervención pedagógica en el aula y en la biblioteca”. Tuvimos oportunidad para detenernos a recordar y reflexionar en torno a los primeros acercamientos a la palabra. Desde la propia biografía lectora, conversamos sobre mediación haciéndonos preguntas acerca de las prácticas en distintas escenas de lectura, nos preguntamos por las ideas que sobre la lectura circulan en lo social. Por último, nos adentramos en “El coleccionismo”* desde la figura de Walter Benjamin porque a las bibliotecas escolares llegan maravillosas colecciones de libros que guardan gestos y guiños que queremos atender y recrear.

Por su parte, la escuela primaria Nº 101 convocó a profundizar sobre la idea de itinerarios lectores. Las talleristas ofrecieron un espacio formativo sobre la obra de María Teresa Andruetto, madrina de nuestra Biblioteca Ambulante “El árbol de Lilas”. Las y los docentes leyeron colectivamente Trenes, Agua/cero, Campeón y Los hermanos, exploraron los múltiples géneros que transita la autora, descubrieron algunos rasgos de su exquisita escritura y ¡hasta se animaron a escribir un texto literario a la manera de Andruetto! Estamos felices y convencidas y convencidos de que estas experiencias pronto serán compartidas con las y los estudiantes del establecimiento.

A esta altura del año, muchas escuelas evalúan y fortalecen sus proyectos de lectura. Las jornadas institucionales son los espacios privilegiados, entonces, para abrir discusiones, ahondar en ciertos aspectos teóricos, reflexionar sobre las prácticas de lectura que se promueven en la escuela. En ese marco tan desafiante y rico, los equipos del CeDIE son invitados a participar y compartir saberes con la comunidad.

* Benjamin, Walter. El Coleccionismo. Ediciones Godot, 2022