Tercera Jornada de Bibliotecarios y Bibliotecarias Escolares de la Provincia del Neuquén

El pasado viernes 6 de septiembre llevamos adelante las Jornadas de Bibliotecarios y Bibliotecarias en diferentes sedes de la Provincia:
En la zona Sur se llevó adelante en la escuela Nº 344 de Junín de los Andes, donde asistieron referentes de la localidad y de San Martín de los Andes. Allí se desarrolló la experiencia de Degustación Literaria “La Gran Ocasión”; dicha acción pretende recuperarnos como lectores, o bien que nos construyamos como tales a partir del  acercamiento al universo literario.
En el CPEM Nº 3 de Zapala y en el CPEM Nº 80 de Chos Malal, que congregó a los referentes de la Zona Norte, trabajaron sobre documentos que invitaron a reflexionar sobre la Pedagogía de la Lectura y que aportaron sugerencias para realizar una correcta mediación de lectura  en la biblioteca.
En Cutral Có y Plaza Huincul, debido a inclemencias climáticas, los bibliotecarios y las bibliotecarias no se pudieron dar cita en la Escuela primaria Nº 143. En la comarca petrolera, el colectivo ha lanzado un Concurso Literario que aun permanece vigente.
En la ciudad de Neuquén, la institución anfitriona fue la E.P.E.T. Nº 7. En dicha institución, el Equipo de Extensión del CeDIE inició la actividad con su propuesta “Actualidad de Boquitas Pintadas de Manuel Puig, a cincuenta años de su publicación”. Revisitaron cuestiones de historia de la literatura argentina, y se reflexionó colectivamente acerca de representaciones sociales que circulan en torno de escritores y libros y cómo éstas a menudo se convierten en estereotipos que pueden derivar en prejuicios. A partir de todo ello, se construyeron sentidos sobre el rol de mediadores de lectura y, finalmente, se discutió acerca de los derechos del lector.
Gracias a los bibliotecarios y bibliotecarias que llevaron adelante acciones para concretar esta Jornada en sus escuelas de pertenencia,a la que asistieron más de cincuenta participantes: Lorena Díaz, Gustavo Arderiu, Marisa Borneo, Marcelo Jaeggi, Alejandra Tardugno, Mariela Pérez y Elisa Cid.