Taller en escuelas de Plottier

El lunes 27 de junio nos encontramos con docentes de las escuelas N° 192 y N° 92 de Plottier para compartir el taller “La mediación lectora como intervención pedagógica en el aula y en la biblioteca”. Este taller, ideado para reflexionar en torno a la lectura, los gestos lectores, el propio camino lector, los espacios en los que la lectura se promueve, la selección literaria, se desarrolla y crece en cada encuentro con docentes. En este caso, el marco propicio es el de la Jornada Institucional, dado que es la escuela la que devuelve en comunidad infinidad de sentidos a través de sus vivencias, realidades e inquietudes. Confirmamos una y otra vez lo que nos señalaron Maite Alvarado y Gloria Pampillo en uno de sus ensayos del año 1989:

“Les sorprenderá entonces descubrir que muchos hallazgos de los lingüistas no

son más que la sistematización, desde un aparato teórico, de observaciones

hechas en el aula”[1]

[1] Alvarado, M. & Pampillo, G. (2021). De la “composición tema…” al taller de escritura. Escritura e invención en la escuela. (pp.105-122). Fondo de Cultura Económica.