Sistema KOHA: los catálogos del CeDIE, en línea y en tu casa

En diciembre de 2019, después de un arduo trabajo de todo su equipo, el CeDIE lograba publicar el catálogo bibliográfico en su sitio web. Para ello se utilizó un sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado Koha: software libre, de código abierto, que en la actualidad utilizan gran cantidad de bibliotecas alrededor del mundo.

El término Koha proviene del maorí y significa obsequio/donación. El sistema fue creado en Nueva Zelanda, y la primera instalación se logró en enero de 2000. Desde aquel momento, su desarrollo y popularidad ha ido en aumento.
Con la reciente adopción y puesta en funcionamiento de Koha, el CeDIE ha logrado poner en línea, a disposición de sus usuarios y del público en general, un catálogo con más de 33.000 registros bibliográficos. Es propicio mencionar que el sector de Legislación Educativa se incorpora a este nuevo sistema, aportando una base de datos con más de 19.000 registros. Todo esto significó, conjuntamente, poner en valor las tareas de catalogación que el personal bibliotecario y técnico ha realizado durante décadas, desde aquella labor manual a través de fichas y carpetas de los primeros tiempos, hasta arribar al inicio del camino informatizado con la incorporación de las primeras computadoras en la década del ‘90.
Debido a la actual situación generada por la pandemia, la búsqueda de información en nuestro catálogo en línea se ha incrementado y ha cobrado mayor relevancia. Actualmente, debido a las posibilidades que ofrece Koha para ser operado a distancia, estamos trabajando en mejoras del sistema y en la calidad de los registros bibliográficos.
Con el objetivo de afianzar su uso y ser objeto de consulta permanente, iremos poniendo a disposición información y guías sobre el uso de Koha. Compartimos con ustedes un breve tutorial en video explicando cómo ingresar a nuestro catálogo.

Comentarios cerrados.