Proyecto Puentes: repasando el 2016

Durante el transcurso del 2016, las áreas de letras del CeDIE y de la Subsecretaría de Cultura pusieron en marcha el Proyecto PUENTES, tendiente a aunar recursos para concretar acciones vinculadas a la promoción de las letras. A mediados de año se celebró un convenio entre el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Cultura y el CFI, mediante el cual el Proyecto PUENTES obtuvo financiamiento para sus actividades.

A continuación, les ofrecemos un recorrido por el 2016 sobre lo que constituyó la experiencia inaugural del Proyecto PUENTES:

Trayecto de Desarrollo Profesional y formación de formadores. “Dar de leer”

Entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado se puso en práctica la primera etapa del Programa de Desarrollo Profesional DAR DE LEER, cuyo objetivo es recategorizar la práctica lectora en las aulas de obras literarias producidas en Neuquén. Fueron cinco encuentros, tres en la ciudad de Chos Malal y dos en Neuquén capital, durante los cuales se produjo el intercambio entre escritores y docentes, bibliotecarios y habilitantes. El resultado fue más que auspicioso, de cara a la continuidad de las acciones del Dar de leer previstas para el presente año.

Presentaciones de libros

El auditorio del Consejo Provincial de Educación y la sala Alicia Fernández Rego fueron escenarios donde se presentaron importantes libros. En nuestro auditorio tuvieron lugar las presentaciones de Malestar, deseo, saber. Subjetividad, organización escolar y práctica docente, de Gabriela Nemiña; De chasquis y Pizarros, breves relatos de trabajo sociocultural, de Germán Bianco Dubini; y Prolegómenos, mamotretos y reluctancias de Reynaldo Mariani.

Proyecto “Literatura neuquina. Promoción de la producción local”

Se inició la elaboración de material didáctico/literario de distribución gratuita, que serán destinados a los establecimientos educativos de toda la provincia durante los años lectivos venideros. Los autores seleccionados para esta primera etapa son María Cristina Venturini, Gabriela Grünberg, Macky Corbalán, Raúl Mansilla, Rafael Urretabizkaya y Humberto Bas. El número de “libritos” para distribuir será de aproximadamente ¡18.000 ejemplares!

1era. Feria del Libro Trashumante

Del 19 al 23 de octubre se llevó a cabo la 1era. Feria del libro Trashumante, muestra que invierte la lógica de las ferias corrientes: son los libros, junto con sus autores y editores, quienes salen en busca de lectores. Dos localidades del norte neuquino, Villa del Nahueve y Las Ovejas, fueron establecidas como sedes de las actividades para esta feria que trasladó distintos actores vinculados al libro desde Neuquén hacia el interior. Dos bibliotecarias del CeDIE fueron las representantes de esta Unidad de Información en “La Trashumante”, inédita en la provincia.

1era. Feria de Editoriales “Puentes”

En una jornada gratamente intensiva, el 30 de noviembre pasado la sala Alicia Fernández Rego fue escenario del encuentro entre responsables de editoriales locales y de otras provincias, con sus lectores del Valle del Río Negro y Neuquén. Todas guardaban un interés común: el de posar su mirada en la producción local. Entre las personalidades de la cultura del libro se hicieron presentes Cristian Aliaga (Espacio Hudson, Chubut), Carlos Juárez Aldazábal (El Suri porfiado, Buenos Aires), Rubén Gómez (Vela al viento, Chubut), a quienes se les unieron los locales Raúl Mansilla (Ediciones del Genpín), Gerardo Burton (La cebolla de vidrio ediciones) y Mauricio Bertuzzi (Ediciones Con Doble ZZ), entre otros.

El primer año del Proyecto PUENTES fue sumamente auspicioso. Esperamos, durante este 2017, continuar con el mismo ritmo de trabajo para llevar la buena literatura neuquina a las escuelas.

¡Hasta pronto!