PROYECTO PUENTES 2017: Gacetilla de prensa

La mente crea el puente, pero es el corazón el que lo cruza

Nisargadatta

El pasado mes de junio se pusieron en marcha los diversos programas del Proyecto PUENTES, esta aventura de promoción de las letras neuquinas compartida por el Centro de Documentación del Consejo Provincial de Educación y el Área de Letras de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén.

gacetilla

Presentación de los programas del Proyecto PUENTES en el SUM del Hotel Don Costa, Chos Malal

Plottier y Chos Malal fueron las ciudades elegidas para desplegar las primeras intervenciones de los programas Dar de leer, Leo NQN y Autores a la carta 2017.

Docentes de las más diversas áreas, bibliotecarios y vecinos de localidades aledañas asistieron al encuentro con autores y autoras regionales (Programa Autores a la carta), y se llevaron, para sumar al acervo de las bibliotecas institucionales pero también para sus bibliotecas personales, los dispositivos didácticos de distribución gratuita con literatura producida en nuestra región literaria (Programa LEO NQN). A su vez, durante varias jornadas recibieron los talleres del Trayecto de Desarrollo Profesional Dar de leer, cuyo objetivo es recategorizar la práctica lectora en el ámbito escolar y el doméstico.

gacetilla2“Dar de leer” en la Biblioteca Carmen Mellado, Plottier

Cerca de 1000 ejemplares publicados a través del Programa LEO NQN con obras de María Cristina Venturini, Rafael Urretabizkaya, Raúl Mansilla y Humberto Bas fueron distribuidos entre más de 200 docentes, bibliotecarios, alumnos y público diverso que se acercó a las sedes elegidas para la ejecución del Proyecto.

gacetilla3Autores a la carta en el IFD Nº5 de Plottier

Como corolario de lujo, Proyecto PUENTES prevé poner en marcha durante el mes de noviembre la Feria Provincial del Libro Trashumante, actividad que invierte la lógica centralizadora logrando que libros, autores y editores acudan al encuentro de sus lectores de toda la provincia.

gacetilla4Dar de leer y LEO NQN en el IFD Nº2 de Chos Malal

Estaremos informando por este medio acerca de las próximas actividades del Proyecto PUENTES.

gacetilla5Los cuatro dispositivos editados (hasta ahora) para el programa “LEO NQN” y abordados por el programa “Dar de leer”

————————————————————

En 2016, la firma tripartita de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones otorgó la autonomía y solidez que caracterizó al Proyecto Puentes desde sus inicios. El Proyecto, además, fue declarado de interés educativo por Res. CPE Nº 541/16, mientras que el Trayecto de Desarrollo Profesional “Dar de leer” fue declarado de interés del Poder Legislativo Provincial mediante Decl. 1943/13, y auspiciado por Res. CPE Nº 821/16.

Por tanto, la intención de tender puentes vinculados a diseñar programas de acción para el fomento de las letras en la Provincia, resulta de alto impacto sociocultural y pedagógico.