Plan de Lectura y Escritura

El Plan Provincial de Lectura y Escritura busca garantizar:

• El fortalecimiento de una trama de acciones sistemáticas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula, en la biblioteca y en la escuela.
  • El desarrollo profesional del docente y del bibliotecario en el campo de la lectura y la escritura.
  • La relevancia de las bibliotecas escolares como lugares de lectura y aprendizajes entre escuela y familia.

Misión:

Generar espacios y oportunidades para el acceso a prácticas de lectura, inclusivas e interculturales, con disponibilidad de información en distintos soportes y para la formación como usuarios lectores reflexivos y críticos.

Objetivos:

• Generar acciones que se ubiquen en la centralidad del aula y la biblioteca escolar para mejorar los desempeños de los estudiantes en la adquisición y desarrollo de sus capacidades de lectura y escritura.
  • Poner en valor las bibliotecas escolares y sus acervos de libros y materiales pedagógicos impresos y multimediales distribuidos en las escuelas, a fin de fomentar nuevos usos y apropiaciones.
  • Garantizar e incrementar el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares y extraescolares, atendiendo a los ritmos, dificultades y apropiaciones individuales según cada estadio lector.
  • Acompañar a las instituciones educativas en el seguimiento de las trayectorias de lectura y escritura de los alumnos de los distintos niveles y modalidades.
  • Contribuir al diseño de estrategias de enseñanza de lectura y escritura en contextos de diversidad lingüística y cultural.
  • Contribuir al fortalecimiento de prácticas pedagógicas que vinculen la literatura con otros lenguajes artísticos.
  • Consolidar los sistemas de bibliotecas escolares y otras unidades de información educativa con espacios con mejores condiciones de acceso para la lectura y la escritura.