“Palabra y voz: tu mundo cuenta” y las convocatorias de la Fundación ITAÚ. ¡No te quedes afuera!

Desde el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación del Neuquén seguimos sumando propuestas para que crees, escribas y te formes desde tu casa. Nuestra iniciativa es integrar nuevos aliados para el desarrollo de acciones vinculadas con las tecnologías de la comunicación y la creación.¡Ingresá a la pestaña de cada propuesta para saber más! Premio Itaú de Cuento Digital: últimas semanas Últimas semanas para participar en la décima edición del Premio Itaú de Cuento Digital, organizado por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, y coordinado por UnaBrecha. El jurado está compueso por Esther Cross (Argentina), Irina Ráfols (Paraguay) e Inés Bortagaray (Uruguay). PARTICIPACIÓN ·      Los participantes pueden inscribirse en la Categoría General (mayores de 18 años) o Sub-20 (estudiantes secundarios, de 13 a 20 años). ·      Deben tener nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay. ·      Los cuentos pueden ser digitales (hasta 10.000 caracteres con espacios) o tradicionales (hasta 7.500 caracteres con espacios). ·      Los participantes pueden presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito. Se aceptan obras colectivas. ·      Recepción de obras: hasta el 25 de agosto de 2020 para la Categoría General, y se extiende hasta el 23 de septiembre de 2020 para la categoría Sub-20. Pueden leer las bases completas en: premioitau.org/bases  PREMIOS ·      Categoría General: 2.000, 1.000 y 500 dólares para los 3 primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados. ·      Categoría Sub-20: el Primer Premio de Cuento Digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet. ·      Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional. ·      El/La docente con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media. ·      La escuela con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento multimedial. Si es pública, 1.500 dólares. Si es privada, 500 dólares, y otros 500 dólares para una escuela pública. ·      Habrá menciones por parte las instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, OEI y ASHOKA, que incluyen dispositivos electrónicos, órdenes de compra para libros y 500 dólares para el docente con más alumnos participantes en el premio. ·      Habrá también menciones de cuento digital, cuento poético, cuento infantil y cuentos que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19. ·      Además de la antología internacional puede haber otras provinciales o nacionales. ·      Los participantes, docentes y escuelas con cuentos seleccionados podrán solicitar un certificado digital. Los resultados se van a dar a conocer en noviembre de 2020.
COMITÉ DE LECTURA
Para garantizar la transparencia, y que cada uno de los cuentos tenga no menos de dos lecturas, el Premio Itaú de Cuento Digital reúne a un comité de lectura formado por escritores, periodistas y gestores culturales de diferentes provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay. Ellos son Inticha Artola, Ignacio Barrionuevo, Cecilia Bona, María José Borges, Daniel Carbajal, Fernando Chulak, Pablo Colacrai, Facundo Dell Aqua, Florencia Di Paolo, José Luis Gadea, Iris Giménez, Pablo Giordano, Víctor Vidal González Vera, Betina Lippenholtz, Florencia Massun, Héctor Núñez, Sebastián Ocampos, Pablo Pedrazzi, Silvina Pérez Lucena, Luisina Ríos, Luz Saldívar, Fernando Sosa, Diego Tomasi, Branco Troiano, Paula Turina, Marcos Urdapilleta, Rosana Vázquez, Valentina Vidal y Juan Villena Rojas. A ellos se suman los jurados de Ashoka (Teresa Elizalde, Vera Fogwill, Raúl Lucero, Agustín Porres y Candela Yatche) y la OEI (Diego Filmus).

SOBRE EL PREMIO ITAÚ DE CUENTO DIGITAL Desde hace ya una década, el Premio Itaú de Cuento Digital reconoce a escritores e invita a la creatividad e innovación con la creación de un cuento digital, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías nos permiten, como hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. Un cuento digital habitualmente rompe con una característica del cuento tradicional: la linealidad. Al incorporar la interactividad, permite más de un recorrido posible en la lectura. El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.

LINKS RELACIONADOS
Bases premioitau.org/bases