NQN territorio de lecturas

No es mentira que Neuquén ha sido escrita como un sueño. Estas tierras nacen a partir del cruce de trazos que la narran en su origen. Grafías tramadas en lunas antiguas confluyen en aguas de lo singular…

Presentamos una nueva forma de leer Neuquén: a través de la narración en tiempo presente de las aventuras que la palabra fue tramando en el devenir destas tierras. Te invitamos a recorrer el territorio de una manera singular, como si fuera escrito para desentrañar miradas de lo posible.

LIMPUS METARDAE

Debido a que comporta de 20 a 40 pares de cúmulos destafreidales (sólo un par por extremidad en la parte media de su cuerpo), la Limpus estimula la reducción del celoma

y la desaparición de los sépidos.

Mariposa tenue o leve

de hondo respirar,

de vuelo mínimo o lento

de colores de angustia en la estela

Al mismo tiempo, embebidos en el tejido conjuntivo, los nefrostomas sobresalen en los conductos celomáticos y desembocan en una cápsula no ciliada. Por su parte, el conducto principal se ensancha en una vejiga urinaria que se abre al exterior por un nefridioporo ventrolateral.

en la poseída pena te desenvolvés

no en las calles no en lugares concurridos,

en el árbol de hojas que juguetean

o en la imaginación de los faltos

en los desfigurados de escaso vivir

o en las mesas de manteles cuadriculados

que copean la bebida del llanto

Su revestimiento epitelial es poroso, de modo que la orina primaria se forma cuando el líquido bilial se filtra hacia el tejido conjuntivo que rodea a los canalículos. Las células, mientras tanto, secretan sales y el líquido que está en el tejido conjuntivo pasa al interior del nefroducto.

hay gentes que se excusan de verte revolotear

porque no creen en el vuelo

te pintan ojos algunos creídos

o a lo sumo unos soñadores en el descuido,

Cuando el agua fluye hacia la vejiga, las células que revisten el túbulo reabsorben aquellas, siendo entonces los nefridios, asimismo, importantes osmorreguladores.

te crean pieles los entusiastas

y te desvisten los perversos,

otros te ofrecen techo de futuro

porque siempre hay educados,

Es decir: los nefrostomas en este grupo han pasado de ser excretores a defensivos y hasta tienen amebólidos que capturan y digieren material extraño.

o los que se agendan la vida

o quienes toman la vida cuerda por sistema.

Es contenido de diversos estudios su horizonte de expectativa.

Cómo ningún agridulce te sigue

con una red de aliento a bebida mensajera,

traslúcida ala domada en el deseo

que quiere cubrirse sola.

Punto de contacto: los versos en cursiva pertenecen al texto N° 4 del libro Acoso textual (2004, Libros Celebrios), de Miguel Ángel Sabatini.

Hilvana: Sebastián González


Comentarios cerrados.