NQN territorio de lecturas

No es mentira que Neuquén ha sido escrita como un sueño. Estas tierras nacen a partir del cruce de trazos que la narran en su origen. Grafías tramadas en lunas antiguas confluyen en aguas de lo singular…

Presentamos una nueva forma de leer Neuquén: a través de la narración en tiempo presente de las aventuras que la palabra fue tramando en el devenir destas tierras. Te invitamos a recorrer el territorio de una manera singular, como si fuera escrito para desentrañar miradas de lo posible.

INDICADORES DE ESPACIO

Quien ingresa en el cuarto

experimenta una percepción particular del entorno;

cae en la cuenta de que la visión humana no es objetiva

sino que está condicionada por muchos factores.

Quizás no haya que decorar este rincón

dejarlo vacío como un vacío existencial

que se apropie el aire no la atmósfera

la ceguera aparente, y no el color

Condicionado por un efecto particular,

el aparato perceptual parece reajustarse;

incluso, en ciertos momentos, parecen desaparecer

las referencias de altura y profundidad.

o que nadie se le apropie si no es nada,

vamos, a veces es mejor que no haya dueños

que haya zonas vacías para inventarle contingencia,

cerrar los ojos y percibir el musgo del rincón

olfatearle algún fantasma

La experiencia explora la mediación y la representación;

un espacio modificado que reflexiona sobre los sentidos,

todo aquello que escapa a nuestros parámetros.

huir a veces del rincón o del abismo,

no tenerlo en cuenta

ni darle importancia ni homenajearlo,

sólo es un ángulo de noventa

grados cuando nuestro sentir

se decide por la geometría

o dos paredes por la expresión corporal

Quien recorre la obra obtiene una experiencia panorámica

pero también interior, subjetiva.

Interesante imaginar la influencia lumínica

según hacia donde uno mire.

un rincón rígido y estático

qué se puede hacer con un rincón

quizás ponerle un boxeador vencido

Los efectos producidos por la superposición de paneles,

la visión periférica y qué efectos se producen

en el trabajo del ojo.

pero por favor que no haya

que decorar ese rincón

ni tampoco ocuparlo

con una mierda de televisor

Punto de contacto: Los versos en cursiva pertenecen al poema Cómo decorar un rincón, de Miguel Sabatini.

Hilvana: Sebastián González


Comentarios cerrados.