El viernes 17 de julio tuvo sus coordenadas espaciotemporales la cuarta entrega de las conversaciones en el CeDIE “Leemos el mundo”, el ciclo de charlas con quienes compartimos el gusto por las letras y los libros en nuestra provincia.
Mirar el mundo con ojos de Santi. Ésa pareció la desafiante consigna que tuteló el viernes. Mirar el mundo con la mirada que el mundo adulto va adormeciendo de boletas, deberes, responsabilidades. Por fortuna lo tuvimos a Santi para que nos recuerde lo posible de recuperar el asombro. “No le pidamos al mundo más maravillas, sino mayor capacidad para maravillarnos” podría ser una posible transcripción de eso que habita en mente y cuerpo de las infancias.
Bueno: sucede que literalmente “lo tuvimos a Santi”. Mejor es decir “lo tenemos”, y por dos: hay un Santi que nos habla desde el libro y un Santi de carne y hueso que inspiró a su padre, Cristian Carrasco, a esforzarse en atrapar algunas de las mil teorías que la imaginación del niño despliega a cada paso.
Santi hizo lo que sentía: vino, nos saludó y se fue. Siguió leyendo su mundo con risas, cantando. Y un poco nos fuimos con él.
Entonces, volvimos a la charla en torno a las lecturas de “Las teorías de Santi”, de Cristian Carrasco, que tan magistralmente ilustró Andrés Iommi. Surgió el ineludible tópico: ¿es, a estas alturas, un lugar común considerar las infancias como un “público exigente”? Pensamos que no lo es: esa “exigencia” (palabra proveniente de la mirada adulta para resumir un montón de cosas) proviene del hecho de que la imaginación infantil está intacta, libre de ataduras y techos, vuela, abreva, retorna, recrea, no responde a nada más que a las posibilidades de lo lúdico, de su propio ser y estar en el mundo que decidan habitar. De ahí la exigencia. Es decir: ¿cómo ofrecer algo que contente su imaginación hecha de elaboraciones puras o, en todo caso, liberadas de objetivos y plazos ajenos a un presente definido por la belleza de lo efímero?
Durante la charla se dejaron oír palabras como
Tejer / asombro / público / gira / arte y técnica / jardín / prestar sus ojos / primera vez / amistad / ideas del apocalipsis / mundo apurado / visitar / escuelas / cuerpo / esperanza / tu cara /
para qué escribirte / si te tengo?
El objetivo del ciclo “Leemos el mundo” es ofrecer a la comunidad educativa la cercanía y el contacto con autores y autoras de textos e imágenes que intervinieron en los libros editados por el Centro Editor, la editorial del CeDIE.
La próxima Conversación cierra el círculo de las publicaciones de la colección LEO MI MUNDO. El viernes 24 de julio a las 17 leeremos el mundo con Griselda Martínez, autora de “Ana y el pez lunar”, bellísima obra ilustrada por Pabla Arias.
¡Los esperamos!
Si querés ir leyendo “Ana y el pez lunar”, click en en siguiente botón: