El 27 de julio, en nuestra sala de Conversaciones del CeDIE, tuvimos La Gran Ocasión —parafraseando a la maestra Graciela Montes— de encontrarnos con Mauricio Coudert, Guilermo Nuñez y Agostina Arias, integrantes del Plan Provincial de Lecturas de Salta.
El equipo salteño dialogó con las y los asistentes sobre “La lectura de literatura como derecho cultural. Tensiones, preguntas y puentes para tejer espacios educativos inclusivos”. De ahí nace la invitación planteada por los y la colega: “Sean fielmente infieles con la herencia. Interpelen, deshagan, deconstruyan, desarmen. Pongan al desnudo las estructuras de estas palabras que van a escuchar, de esta experiencia/relato que venimos a compartir para poder traducirlas a sus propias prácticas. Estas palabras son una invitación, para que pensemos juntos/as, son una invitación a suspender las certezas desde las cuales resolvemos la preguntas sobre lectura, literatura e inclusión”.A partir de este desafiante inicio, la conversación fue transitando entre lecturas, marcos teóricos y experiencias desarrolladas en la provincia norteña en torno a la lectura como Derecho.
Mediante la circulación de la palabra, durante el transcurrir del encuentro fueron apareciendo diferentes reflexiones que nos invitan a seguir reflexionando en torno a lectura y el rol del mediador. La imagen de ser puentes aparece en diferentes discursos y programas hace tiempo, y siempre se puede volver sobre la idea para resignificarla. En nuestra charla apareció un bello nuevo sentido, aportado por la referente del Plan Provincial de Lecturas de Santa Cruz, Marta Pereyra) en forma de interrogantes: ¿Qué tipo de puente somos? Y ¿qué tipo de puente queremos ser? Nos quedamos pensando, entonces, sobre el rol que ejercemos como mediadores de lectura.
¡Gracias Agostina, Guillermo y Mauricio por tan bello encuentro!
Haciendo click en el siguiente enlace pueden volver a vivenciar la conversación
y a continuación pueden descargar el material elaborado para este encuentro