La lectura como invención

En estos días de noviembre, a un año de la llegada de las colecciones “Leer abre mundos” a las escuelas, el Equipo de extensión literaria del CeDIE comparte lecturas con estudiantes del nivel primario en espacios de taller. La propuesta “Entre mundos” tuvo como objetivo principal la exploración de los libros de la colección. Volúmenes que llegaron en noviembre de 2021 a las escuelas de los niveles inicial, primario y medio. Desde ese momento, nos propusimos sostener un acompañamiento en la vuelta a la presencialidad plena brindando talleres de mediación lectora a docentes de distintas escuelas de Neuquén, Plottier y Centenario.

El día martes 15 de noviembre nos recibió la Escuela N° 60 de Plottier. Por la mañana estuvimos leyendo con estudiantes de sexto grado del maestro Mauricio y por la tarde con los séptimos a cargo de Ana y de Andrés.

La consigna de invención giró en torno a “Geografía de máquinas que no sabemos si se construyeron” de María José Ferrada, ilustrado por Fito Holloway. Practicamos la lectura colectiva proyectando el libro que tenemos en préstamo de la Biblioteca Digital de Conectar igualdad (https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/) desde la que es posible acceder a todos los libros de Leer abre mundos mediante un registro y la aplicación para la lectura en digital de Adobe Digital Editions 4.5

( https://www.adobe.com/ar/solutions/ebook/digital-editions/download.html)

¿Será el lenguaje como partes sueltas de una máquina? ¿y si la máquina fuera para hacer primavera? ¿o para hacer recuerdos? ¿cómo es la máquina para hacer palabras dulces?

La sociedad de inventores/ras de la Escuela N° 60 se hizo preguntas como estas y también de las otras, esas del misterio. 


Comentarios cerrados.