La ciencia ficción va al aula

Los primeros cuentos clásicos considerados de terror que leí se encontraban en un libro titulado Clásicos de terror; los primeros del género policíaco, de uno titulado Clásicos policiales. En ambos pude conocer a grandes maestros del cuento moderno. Ahora, mientras tanteo los libros de las estanterías de la Biblioteca Ambulante Él Árbol de Lilas, me encuentro con un título que forma parte de la Colección Clásicos Juveniles de editorial Sigmar; Clásicos de ciencia ficción.

20180705_094650

La antología nos ofrece un cuento del recientemente fallecido Ray Bradbury, escritor norteamericano que, con sus magistrales Crónicas marcianas supo cautivar mi atención hace ya largo tiempo. Del mismo autor podemos consultar en nuestra biblioteca una edición de esas crónicas por la editorial Minotauro; y una adaptación ilustrada de Fahrenheit 451, con un prólogo de Bradbury.También integra esta antología “La última pregunta”, de Isaac Asimov, un escritor considerado referente insoslayable al momento de referirnos al género. La antología incluye también uno de los precursores de lo que a partir de los primeros años del siglo XX se denominó science fiction: Julio Verne, admirado notablemente por su tocayo argentino, Julio Cortázar, a quien muchos conocimos a su través.

20180705_094524

Clásicos de Misterio I es otro de los títulos de la Colección de la Editorial Sigmar que podemos consultar en nuestra biblioteca. Y para quienes deseen continuar indagando, podrán consultar: Yo, robot y Amigos robots, de Isaac Asimov. El primer título constituye un clásico del autor, en el que asistimos a una sociedad futura en la que los robots suplirán las carencias afectivas de los humanos. La segunda se trata de una edición de dos de los cuentos considerados más famosos, “Robbie” y “Sally”, ilustrados y con un apéndice de actividades post-lectura.

Por último, para quienes queden fanatizados y no puedan salirse de estas atrapantes estanterías ni de este género apasionante, la Biblioteca Él Árbol de Lilas cuenta con dos antologías: una de editorial Colihue, Cuentos con humanos, androides y robots. La particularidad consiste en que incluye producciones del género de escritores argentinos, a saber: Leopoldo Lugones, Bioy Casares, Angélica Gorodischer, Manuel Mujica Láinez…y otra, una edición del Plan Nacional de Lectura, titulada Ciencia y ficción. Ahora sí, una antología que mezcla a Primo Levi con Rodolfo Walsh; Ana María Shua con Jorge Luis Borges; María Teresa Andruetto con Julio Cortázar.

20180705_094538

En un contexto en que la ciencia ficción se constituye en uno de los géneros dominantes consumidos por adolescentes, jóvenes y adultos a través de la plataforma audiovisual hegemónica, esto es, Netflix, volver nuestra mirada a los clásicos de este género puede conducirnos al cuestionamiento de sus estructuras, con el objetivo de indagar las significaciones que construyen y difunden y sus implicancias político-sociales.

20180705_094611

 

Comentarios cerrados.