Historia de la Escuela Primaria Nº 81 de Puente Picún

El primer número de El Monitor de la Educación Común, medio gráfico fundado por Domingo Faustino Sarmiento en su cargo de Superintendente General de Escuelas, apareció en 1881; el último, en 1976. Es una de las revistas argentinas de mayor duración en el tiempo. La perdurabilidad se debió, por una parte, a su perfil especializado en educación, un área central de las políticas estatales y, también, un tema de relevancia para diversos actores sociales y políticos, así como para organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, a su carácter de publicación oficial: el Consejo Nacional de Educación estaba obligado a editarla de acuerdo con lo previsto por la Ley 1420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria. En suma, las autoridades educativas le otorgaron a la revista un papel importante en la organización del Sistema Educativo Nacional. El Monitor de la Educación Común cumplió un papel fundamental para plasmar los objetivos y la mirada del Estado en los Territorios Nacionales: sus páginas y fotografías son testigos y guardianes de historias de escuelas rancho, de aulas improvisadas en las tolderías y casas de adobe, como la de la Escuela Primaria Nº 81 de Barda Negra (hoy Puente Picún).
La escuela se creó en Barda Negra (departamento Zapala) según Exp. 5033/I/922 (en El Monitor figura como Banda Negra, con “ene”) el 4 de agosto de 1922. Las clases comenzaron en septiembre en Barda Negra Norte. El local estaba en muy mal estado y el Consejo Nacional de Educación se trasladó el servicio educativo a Barda Negra Centro. En un informe al Consejo Nacional de Educación, el Supervisor Alemandri homenajea y resalta a los humildísimos vecinos de la zona cordillerana que cedieron sus casas para que funcionen escuelas rurales en 1922; nombra a varios pobladores, entre ellos al Cacique Antonio Liucopán, que desocupó dos piezas de su casa para dar lugar a “la casa de Barda Negra”. Toda Historia se compone de pequeñas historias, que son, a decir verdad, las más importantes: tal es el caso de la Escuela Primaria Nº 81, puesta en funcionamiento a partir de la colaboración de cada vecino y vecina. Fuentes:
  • Página web de la Biblioteca Nacional de Maestros.
  • Relevamiento CeDIE (2004).
  • Argentina. Consejo Nacional de Educación. El Monitor de la Educación Común. Año LIV, Nª 748. 1935.
  • Argentina. Consejo Nacional de Educación. Año 42. Nº 690. 1924