El primer número de El
Monitor de la Educación Común, medio gráfico fundado por Domingo Faustino
Sarmiento en su cargo de Superintendente General de Escuelas, apareció en 1881;
el último, en 1976. Es una de las revistas argentinas de mayor duración en el
tiempo. La perdurabilidad se debió, por una parte, a su perfil especializado en
educación, un área central de las políticas estatales y, también, un tema de relevancia
para diversos actores sociales y políticos, así como para organizaciones de la
sociedad civil. Por otra parte, a su carácter de publicación oficial: el
Consejo Nacional de Educación estaba obligado a editarla de acuerdo con lo
previsto por la Ley 1420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria. En suma, las
autoridades educativas le otorgaron a la revista un papel importante en la
organización del Sistema Educativo Nacional.
El Monitor de la Educación Común cumplió un papel fundamental para plasmar los objetivos y la mirada del Estado en los Territorios Nacionales: sus páginas y fotografías son testigos y guardianes de historias de escuelas rancho, de aulas improvisadas en las tolderías y casas de adobe, como la de la Escuela Primaria Nº 81 de Barda Negra (hoy Puente Picún).
La escuela se creó en Barda
Negra (departamento Zapala) según Exp. 5033/I/922 (en El Monitor figura como Banda Negra, con “ene”) el 4 de agosto
de 1922. Las clases comenzaron en septiembre en Barda Negra Norte. El local estaba
en muy mal estado y el Consejo Nacional de Educación se trasladó el servicio
educativo a Barda Negra Centro.
En un informe al Consejo
Nacional de Educación, el Supervisor Alemandri homenajea y resalta a los humildísimos vecinos de la zona
cordillerana que cedieron sus casas para que funcionen escuelas rurales en 1922;
nombra a varios pobladores, entre ellos al Cacique Antonio Liucopán, que
desocupó dos piezas de su casa para dar lugar a “la casa de Barda Negra”.
Toda Historia se compone de
pequeñas historias, que son, a decir verdad, las más importantes: tal es el
caso de la Escuela Primaria Nº 81, puesta en funcionamiento a partir de la
colaboración de cada vecino y vecina.