Efemérides Marzo

 

Gabriel José García Márquez

 

310839_131125_1

El autor de Cien Años de Soledad, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, El Coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, entre otras obras inmortales nació en Colombia el 6 de Marzo de 1927.

A los veintisiete años publicó su primera novela, “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra posterior.

La fama mundial de García Márquez sucede con la publicación de “Cien años de soledad” en junio de 1967, premiada internacionalmente y traducida en varios idiomas.

Falleció el 17 de abril de 2014, a los 87 años, en la ciudad de México. El “Gabo” fue uno de los autores más admirados y reconocidos de la literatura latinoamericana.

En nuestra biblioteca podés encontrar los siguientes títulos: Un País al alcance de los niños, Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos de Cólera, Cien años de soledad, entre otros.

lib

 

Mario Vargas Llosa

2016030116422075904

Nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. A pesar de haber cultivado otros géneros literarios, como la poesía y la dramaturgia, es reconocido mundialmente por su obra novelística.  Entre sus obras más célebres se encuentran La ciudad y los perrosConversación en la Catedral, La fiesta del chivo, Cinco esquinas.

Vargas Llosa ha obtenido los premios más importantes que otorga el mundo de las letras: el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, entre otros.

Qué podés encontrar en el CeDIE de su autoría: La Ciudad y los Perros.

9788466309158

 

 

Virginia Woolf

descarga-1

El 28 de marzo de 1941, la escritora inglesa Virginia Woolf decidió acabar con su vida. Presa de un colapso nervioso, llenó los bolsillos de su abrigo con piedras y se adentró en el río Ouse. Tenía 59 años la autora de Una habitación propia, activista y pionera a favor de los derechos de la mujer. Su muerte pareció cumplir con la premonición enunciada en su libro Fin de viaje.

Woolf sigue siendo una de las voces más influyentes del siglo XX; sus novelas y colecciones de cuentos cortos permanecen en el canon de la literatura mundial y se han convertido en una inagotable fuente de inspiración para el movimiento feminista que surgiría con fuerza tras su muerte.

En la Biblioteca del CeDIE podés leer a la Woolf de La Casa Encantada.

9788899941062

 

 

Octavio Paz

descarga

Nació el 31 de Marzo de 1914. Poeta, narrador, crítico, se lo considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX. Su aporte a las letras hispanoamericanas es inconmensurable.

Fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990. Fue el primer escritor mexicano en recibir el máximo galardón de las letras.

A los 84 años, el 19 de Abril de 1998, Octavio Paz partió de este mundo. Afortunadamente, su legado es imperecedero. ¡Un honor para la literatura!

De este autor podemos ofrecerte Manantial y Piedra de Sol.

 

piedra-de-sol

 

 

Comentarios cerrados.