Claudia Hammerschmidt y Luciana A. Mellado (Eds.), Patagonia Literaria VI. Antología de poesía del sur argentino, Fines del Mundo, Estudios Culturales del Cono Sur, 2019.

El CeDIE ha incorporado a su acervo bibliográfico el Tomo VI de la colección Patagonia literaria VI. Antología de poesía del sur argentino, cuyo objetivo es presentar la producción poética de la Patagonia argentina a un público internacional. El volumen recopila más de cincuenta poetas que han sido agrupados en dos grandes grupos, las primeras generaciones y las nuevas generaciones, criterio que la especialista de literatura patagónica y poeta Luciana A. Mellado ha considerado pertinente.

La antología suma un nuevo aporte al auge de la difusión de la producción poética de nuestra región literaria; tal el caso de la antología Breve tratado del viento sur, a la que hemos hecho referencia en otra entrada.

La colección Patagonia Literaria está constituida, además, por los siguientes volúmenes: I Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo. II Funciones, proyecciones e intervenciones de autoría estratégica en la nueva literatura patagónica. III Estudio ecocrítico sobre extractivismo y activismo estético en el Sur. IV Transculturalidad y transfrontería en la literatura patagónica. V Representaciones de la identidad cultural mapuche y Patagonia Plural. Identidades híbridas e intersecciones epistemológicas de una región transfronteriza.

Compartimos un poema elegido al azar, cuya autoría corresponde a Fernanda Maciorowski, de Puerto Madryn; está incluido en su poemario el primer impulso, Elandamio, San Juan, 2018:

 

no estamos sobre el escenario

no podemos percibir desde acá el amanecer real

ni la fuerza del cielo que nos mantiene

 

escarbando sobre pensamientos sin forma

pasan las horas como latidos del tiempo:

ahora sé que el amor no alcanza

 

seguiremos siendo el ave

que rasgue con su pico

lo más preciado de alguien

 

20190502_114115

Comentarios cerrados.