Articulación con la extensión áulica de Aluminé: base online y convocatoria literaria

La extensión áulica de Aluminé, dependiente del ISFD Nº 3 de San Martín de los Andes, cuenta desde el año pasado con su cargo de bibliotecaria. A partir de entonces, proyectos y propuestas fueron surgiendo desde el espacio de las letras y los libros.

Desde el CeDIE acompañamos en dos acciones que consideramos fundamentales. La primera inició en septiembre de 2021, cuando comenzamos a asistir de manera remota a la bibliotecaria Valeria Martín para la instalación del sistema bibliotecológico Koha. Desde el acceso al root del servidor provisto por la OPTIC para la institución educativa, pasando por la actualización del sistema operativo y de los repositorios de Linux, la configuración de los parámetros del software para su funcionamiento con la base de datos y una serie de operaciones técnicas que confluyen en que, hoy, esa biblioteca pueda gestionar sus colecciones, préstamos y otros servicios.

Esta acción conjunta entre el CeDIE y la extensión áulica permite realizar un trabajo colaborativo mediante el cual se pueden compartir recursos, tendiente a operar en una red online de bibliotecas que compartan información bibliotecológica para, así, ampliar las posibilidades de acceso a la información de las y los estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en la extensión.

Se puede acceder a la base en línea de esa unidad a través del siguiente link

web: https://bibliotecaalumine.neuquen.gob.ar/

Convocatoria Letras de Neuquén

También allí se puede observar el video que invita a la segunda acción que nos encuentra articulando en conjunto, la convocatoria “Letras de Neuquén”. Se trata de otra iniciativa de la bibliotecaria de la unidad de información, Valeria Martín, quien realiza una importante tarea en el desarrollo de la colección bibliográfica. Valeria convoca a la comunidad de escritoras y escritores de Neuquén a donar un ejemplar de alguna de sus obras, que se encuentre  en perfecto estado, para de este modo acompañar el trayecto formativo de las y los estudiantes que ingresen a la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura que dará inicio en este ciclo lectivo. El libro tiene que estar dedicado por su autora o autor, dado que se considera ese acto como una propuesta de abrir el diálogo entre autoras/es, lectores y estudiantes.

Podés acercar tu ejemplar, dedicado, al CeDIE. Desde acá nos ocuparemos por que lleguen a destino, ¡lectores felices!