A las bibliotecarias y los bibliotecarios, en su día

Hoy nos toca conmemorar este día en un contexto diferente. Sin dudas, este 2020 marca un punto de inflexión en diferentes aspectos, no solamente por la pandemia que modificó ritmos y costumbres y que, por ello, dejará su huella, sino también porque existe otro hito que es necesario destacar: la designación como Director de la Biblioteca Nacional de Maestros, en sus 150 años de historia, de un bibliotecario: el Lic. Fernando Ariel López. La historia Los primeros bibliotecarios que encontramos en registros oficiales son el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes desempeñaron sus funciones en la Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, creada por la Junta de Mayo el 13 de septiembre de 1810. En nuestra región, Margarita Salinas, Petrona Landestoy y Roque Salinas figuran entre los primeros registros de Bibliotecarios que cumplían funciones en una Biblioteca Escolar fundada el 26 de octubre de 1905 en Chos Malal. Es de destacar las múltiples acciones que vienen realizando bibliotecarios y bibliotecarias por satisfacer demandas de estudiantes y docentes en el contexto en el que nos encontramos. Búsquedas de contenidos y libros que se encuentren liberados de derechos, programas radiales, grabación de videos y audios y hasta soporte técnico son algunas de ellas que visualizan y destacan su labor. Es fundamental, en suma, comprender que el rol de la Biblioteca, y de quienes allí trabajan, es decididamente activo y de provecho para toda la comunidad, en especial la escolar. Vaya un cordial Saludo para los Bibliotecarios y Bibliotecarias de la Provincia del Neuquén.