2 DE ABRIL: FECHA PARA NO OLVIDAR

77a-576x1024En Noviembre del año 2000 fue declarado el 2 de Abril como Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, en homenaje a quienes formaron parte de aquella gesta en nuestras islas.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra fue un último intento del régimen militar para revitalizarse ante el desastre económico y social, en otras palabras fue un manotazo de ahogado ante la ambición desmedida de cierto sector de poder para tapar la realidad.

Desde el 2 de Abril hasta el 14 de Junio de 1982 duró esta innecesaria guerra, cuyo saldo de 649 jóvenes vidas (algunos casi niños), sumado a quienes volvieron heridos y malheridos,  es el reflejo de las tristísimas consecuencias que todo absurdo conflicto bélico deja.

Los jóvenes, muchos obligatoriamente alistados, algunos pocos voluntarios, todos se encontraron en precarias condiciones, sin alimentos, abrigo, armamento precario, sin comunicación… ésa era la durísima moneda corriente en esos tristes días. Pero igualmente combatieron, a pesar de las condiciones desiguales: lo hicieron con la convicción de estar luchando por su patria.

El conflicto duró casi tres meses y finalizó con la rendición de las tropas argentinas, lo que significó la caída de la dictadura militar y el llamado a elecciones luego de siete años de oscuridad.

Algunos de estos héroes ya no están entre nosotros, otros están y siguen luchando por ser escuchados y valorados después de tanto olvido.

Desde el CeDIE acompañamos a los veteranos de Malvinas y sus familiares en este día de Conmemoración.

En la Biblioteca Pedagógica se encuentran los libros “Soldados” de Gustavo Caso Rosendi y “Malvinas en primera Línea” de Lautaro J. Corbalán.