Reunión de referentes Redes Federales de Información – Región PATAGONIA

El lunes 6 de julio participamos de la Reunión de referentes Redes Federales de Información – Región PATAGONIA coordinada por el Director de la Biblioteca Nacional de Maestros, el bibliotecario Fernando Ariel López. El propósito perseguido fue el de poder conocer en profundidad el estado de situación de cada una de las Redes en nuestras jurisdicciones. Además del CeDIE Neuquén, estuvieron presentes representantes de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La idea de López es, en suma, volver a trazar recorridos de asistencia y presencia que definen históricamente al Sistema Nacional de Información Educativa desde su conformación, en 1975, con el Acuerdo de Vaquerías (https://cedie.neuquen.gov.ar/snie-2/). A partir del relevamiento sobre el estado de situación de cada jurisdicción, se dio inicio a un trabajo que continuará en el tiempo de forma mancomunada para diseñar estrategias locales, regionales y nacionales que resulten en beneficio de estudiantes y docentes de nuestro sistema educativo. A seguir apostando por el trazado de redes y el crecimiento fortalecido de los nodos jurisdiccionales.
Redes Federales de la BNM La Biblioteca Nacional de Maestros articula, en el marco de las políticas y acciones del Ministerio de Educación, cuatro redes federales centradas en las diversas unidades de información: bibliotecas, centros de documentación, archivos, museos. Ellas son: BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina), Archivos Escolares y Museos de Educación, Bibliotecas pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa. Las Redes Federales se constituyen para fortalecer la gestión de la información y el conocimiento y promover la preservación de la memoria de las escuelas. Para ello persiguen los siguientes objetivos: por un lado, la normalización de los estándares tecnológicos y bibliotecológicos para permitir un acceso más dinámico a los servicios y productos; por el otro, la construcción de ambientes virtuales colectivos para el intercambio de experiencias entre las diversas unidades de información.
Inicio de las redes Cuando la Biblioteca Nacional de Maestros inicia en 1993 su proyecto de modernización, extiende sus actividades y servicios hacia los escenarios federales educativos. Esta decisión responde a la necesidad de rescatar aquellas bibliotecas escolares y de magisterio, centros de documentación educativa, archivos escolares y museos de escuelas que quedaron rezagados, debido a la falta de políticas educativas que los favorecieran. Los primeros pasos en la construcción de las Redes Federales se dieron en 1994 con la integración a la estructura de la BNM del Centro Nacional de Información Educativa (CeNIDE), que asume la función de núcleo coordinador del Sistema Nacional de Información Educativa, compuesto por los centros de documentación educativa de las veinticuatro jurisdicciones del país. Luego se diseñan líneas de acción para fortalecer las bibliotecas de magisterio o pedagógicas y para crear nuevas bibliotecas en el ámbito de los ministerios jurisdiccionales, bibliotecas populares o de organizaciones de la comunidad que brindan servicios de consulta y referencia. Todo ello con el fin de acercar a los docentes los materiales para su formación. Esta iniciativa constituye la Red de Bibliotecas Pedagógicas.
Paralelamente se desarrollan de manera sistemática actividades con las bibliotecas escolares de todo el país, con el objetivo de fortalecerlas e integrarlas a una red federal. Este proceso culmina en el año 2005 con la creación del Programa Nacional BERA. Por otro lado, se crea, en el 2007, el Programa Nacional de Archivos Escolares. Su propósito es rescatar, preservar y difundir la historia y la memoria de las escuelas a través de sus documentos. Más información en http://www.bnm.me.gov.ar/