NQN territorio de lecturas

No es mentira que Neuquén ha sido escrita como un sueño. Estas tierras nacen a partir del cruce de trazos que la narran en su origen. Grafías tramadas en lunas antiguas confluyen en aguas de lo singular…

Presentamos una nueva forma de leer Neuquén: a través de la narración en tiempo presente de las aventuras que la palabra fue tramando en el devenir destas tierras. Te invitamos a recorrer el territorio de una manera singular, como si fuera escrito para desentrañar miradas de lo posible.

HALLOWEEN

Se le atribuye la capacidad de volar en horarios nocturnos y en completo silencio, lo cual la convierte en una cazadora de una efectividad asombrosa.

la gata bebe

extasiada la sombra

de su rostro

absorta en húmedo estremecimiento

vespertino

Aunque sus ojos permanecen fijos en sus cuencas, similares a los de los búhos, puede girar su cabeza hasta casi 300°.

suave

pisa extenso

grávida de

ritmo

Esta expansión panorámica es utilizada como un recurso casi total, ya que con sólo este aprovechamiento del espacio asegura su supervivencia.

se mueve y

reposa, hace coincidir como

nadie idea y acto

El desarrollo que presenta su aparato auditivo es notable: la cercanía de cualquier persona provoca un inmediato desajuste en su equilibrio emocional (hasta el sonido más insignificante sobrepasa su límite de resistencia nerviosa).

cada paso destituye

al anterior, no

lo suplanta

a su alrededor, la realidad

se reseca

Habita principalmente en árboles solitarios,

entre grandes piedras o cuevas.

fuego y flor, su día

de gorjeos

hiende con su refunfuño

el extravío de la mañana

La zoología fantástica irlandesa la incluye dentro de las aves mitológicas de connotación negativa: por sí misma representa la desgracia y la perdición total.

tempranamente se vuelve su propia aurora

Su influencia sobre la suerte de la comunidad es considerada tan real como temible. Es una suerte de organismo de control, ya que se cree que no descansa nunca.

reza una oración concentrada de aleteos

Referencia:

Los versos en cursiva pertenecen al poema Lola, de Macky Corbalán. Algo en la mirada del gato y el búho se hilvanan en el texto inédito Halloween, de Sebastián González.


Comentarios cerrados.