El 9 de diciembre de 2015, a través de la resolución CPE Nº 2244/15, el Consejo Provincial de Educación determina que la cuantiosa biblioteca denominada “El Árbol de Lilas” por sus originadoras, María Carrió y Gisella Miñana, comience a funcionar en y desde el CeDIE, en virtud del tamaño que iba adquiriendo y sumado a la natural labor bibliotecológica que la unidad de información desarrolla desde hace casi seis décadas.

Pero la historia de la biblioteca ambulante más importante de nuestra provincia comienza tiempo atrás.
En octubre de 2008 se inició en la provincia del Neuquén el Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial, organizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación de la Nación e implementado por el Consejo Provincial de Educación a través del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI). Se convocó para tal fin a la Prof. María Carrió y la Lic. Gisela Miñana. Desde 2008 a la fecha, la política educativa provincial sostiene esta línea de desarrollo profesional que busca generar y desarrollar mejores condiciones para que escuelas, maestras y maestros construyan un proyecto alfabetizador que garantice que las niñas y los niños de la provincia del Neuquén alcancen los logros previstos para el ciclo en cada uno de los grados. Es en la institución escolar en donde el largo proceso de construcción de saberes, en relación a la escritura y a la lectura que los niños han iniciado desde pequeños, se torna sistemático y guiado por el objetivo de formarlos como ciudadanos y ciudadanas de la lengua escrita.
El proyecto que dará inicio a la biblioteca consistió en una propuesta de desarrollo profesional docente de duración anual destinada a equipos institucionales de escuelas primarias públicas de Neuquén, conformados por los maestros de primer ciclo y directivos de cada escuela invitada a participar. La modalidad de trabajo combinó la realización de encuentros presenciales de capacitación – formato curso- con el asesoramiento situado a cada institución convocada, lo que posibilita intervenciones pensadas en función de los contextos y tradiciones de cada escuela.
Al momento de dar comienzo a este proyecto, las bibliotecas de la mayoría de las escuelas participantes estaban subutilizadas o no existían. En este sentido, se hizo imprescindible considerar que una escuela que se predispone a la alfabetización de I@s niñ@s debe situar a la biblioteca en un lugar central. Resulta imposible aprender a leer y a escribir sin libros. El aprendizaje de la lengua escrita sólo podrá darse en la medida en que existan para I@s alumn@s múltiples oportunidades para participar en situaciones de lectura y de escritura mediadas por I@s maestr@s. El proyecto se planteó, entonces, como objetivo de fortalecer las prácticas de lectura de l@s maestr@s para que puedan compartir con sus estudiantes la idea de que los libros encierran mundos a los que vale la pena ingresar y hacer el esfuerzo de aprender a leer. Esta realidad llevó a desarrollar acciones concretas que permitieran garantizar el acceso al libro como portador de la cultura escrita.

Para garantizar este acceso se inició la conformación de una biblioteca ambulante, que en principio funcionó con el préstamo que hacía semanalmente el CeDIE, lo que permitió de manera rápida y operativa llegar con libros a las aulas más desprovistas. Lentamente, a través de donaciones de la Legislatura Provincial, de donaciones particulares, de aportes del Plan de lectura, de compras realizadas con recursos del Plan Jurisdiccional en el año 2012, la pequeña biblioteca ambulante fue creciendo.
En el año 2009 se la bautizó como “Biblioteca Ambulante El Árbol de Lilas”, en homenaje al libro homónimo de María Teresa Andruetto, a la sazón el texto más leído en aulas y escuelas durante ese año. En el año 2013, con la presencia de la querida “Tere” Andruetto, se realizó el acto de Inauguración oficial de la Biblioteca Ambulante en una de las escuelas destinatarias de los préstamos, la Escuela Primaria N° 190 de la ciudad de Neuquén.
El nombre El árbol de Lilas conlleva el desafío de buscar y conquistar a sus lectores como la protagonista del cuento (“Ella fue por el mundo a buscar / por el mundo entero”) y de promover muchas lecturas y búsquedas de sentidos grupales y personales.
Desde ese momento, las acciones y los libros de la Biblioteca han buscado por toda la provincia a sus lectores. Tuvo un arraigo mayor en las sedes en las que el Proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial tiene capacitadoras (Confluencia, Zona Norte y Zona Sur). En la zona Confluencia, las profesoras Marina Oyanarte, Alicia Castro, Liliana Epíscopo, Andrea Quirós, Laura Torres y Gilda Canale han sido las capacitadoras que han recorrido y recorren las escuelas dando a conocer la Biblioteca, buscando y formando a sus lectores. Escuelas de Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Cutral Có, Zapala, entre otras, han leído ávidamente los libros. En algunos momentos colaboraron también Marcela Cides en Plaza Huincul y Cutral Có y Marcela Sosa en Plottier.
En la Zona Sur, las profesoras María Cristina Pelletieri y Patricia Encina han llevado desde el año 2009, los libros de la Biblioteca a las zonas rurales próximas a Junín de los Andes, a las escuelas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Aluminé.
En la Zona Norte, los libros han llegado a cada aula por las acciones de las profesoras Alejandra Schouabs y Noelia Tarifeño. Niños y niñas de Taquimilán, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, por nombrar algunas localidades, han leído y disfrutado de los libros de la Biblioteca.
En los últimos años la Prof. Noelia Tarifeño desempeñó sus acciones en la zona de Plottier y Senillosa y se sumó en la Zona Norte la actual presidenta del Consejo Provincial de Educación, la prof. Glenda Temi, y las profesoras Beatriz Garabello y Silvina Ferreyra. Durante el 2015, a través de estas capacitadoras, los libros han llegado también a la zona de Loncopué, Las Lajas y Caviahue.
A partir del año 2013 se solicita que la Biblioteca Ambulante “El Árbol de Lilas”, que hasta ese momento había funcionado en la oficina del Proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial, dado su crecimiento y la necesidad de espacio, fuera ubicada en el Centro de Documentación, conservando su nombre. Se realizaron instancias de trabajo compartidas con sus bibliotecarias Sonia Rojido, Mónica Alarcón, Magdalena Castillo, Adriana Azzem, para que conocieran las características particulares de la Biblioteca, sus funciones y modo de funcionamiento. También a partir de ese año se sumaron a la Biblioteca Ambulante, libros provenientes del Plan de Lectura, coordinado por la Prof. Susana Morán.
En el año 2015 se concretaron acciones de trabajo en conjunto con el Taller Didáctico para la elaboración de juegos, que se sumaron a las propuestas alfabetizadoras de las secuencias didácticas de los libros de la Biblioteca Ambulante. Hacia fines de ese mismo año, el Consejo Provincial de Educación del Neuquén decidió institucionalizar su funcionamiento en el CeDIE.
La Biblioteca Ambulante El Árbol de Lilas es una biblioteca especializada en la formación de lectores y en la alfabetización Inicial, que desarrolla acciones de formación docente orientadas al fortalecimiento de las propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura de las escuelas. Sus destinatarios directos son los docentes, los equipos de conducción y supervisores de escuelas de la provincia, así como los formadores de formadores de los proyectos de capacitación implementados desde distintas instancias del Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén.

La cuidada calidad literaria y estética de los libros de la Biblioteca -libros álbum, poesía, narrativa- en 2015 ascendía a los 7000 ejemplares; hoy, la cifra asciende a 10550 libros de diversos títulos. Este volumen de libros tiene como función primordial fortalecer a los docentes que realizan trayectos formativos como formadores de lectores. La enseñanza de la lectura se propone como construcción colectiva de sentidos, a través de estrategias (por ejemplo, de relecturas sucesivas del texto) para corroborar una hipótesis o para focalizar en un indicio como la letra inicial de una palabra. La planificación sistemática de situaciones de enseñanza de la lectura y escritura con buenos textos facilita, a los lectores en formación, la apropiación tanto de la construcción de sentidos como del sistema de escritura.
En los últimos años, La Biblioteca Ambulante de la provincia del Neuquén El Árbol de Lilas adquirió central relevancia en virtud de que los trayectos formativos puestos en acción desde el CeDIE se apoyan en el acervo de esta biblioteca especializada, así como se ponen a disposición de la comunidad educativa variadas secuencias didácticas elaboradas por diversos equipos de alfabetización y capacitación a través del tiempo. Cientos y cientos de docentes y estudiantes pasaron por el catálogo físico y en línea de nuestra querida biblioteca ambulante.
¡Feliz decenio, Árbol de Lilas!
Fuente:

